Economía

Cámara de Comercio revela las 200 empresas más grandes de Cartagena

150 están clasificadas como grandes empresas, y las restantes 50, como medianas. Reficar S.A. lidera el escalafón.

Cámara de Comercio revela las 200 empresas más grandes de Cartagena

Cámara de Comercio revela las 200 empresas más grandes de Cartagena(Cámara de Comercio)

Cartagena de Indias

El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, reveló el listado de las 200 empresas más grandes de Cartagena, divididas entre 150 grandes empresas y 50 medianas.

Las 200 empresas más grandes de Cartagena representan, en conjunto, $38,88 billones en activos y $16,1 billones en ingresos operacionales reportados durante el año 2014.

La Refinería de Cartagena, Reficar S.A., se mantiene como líder, representando el 51% de los activos y el 50.8% de los ingresos del conjunto de las 200 empresas.

En los primeros lugares se destacaron además empresas de la zona industrial de Cartagena, como Zona Franca Argos S.A.S.; Contecar S.A.; Yara Colombia S.A. (antes Abocol S.A.); Surtigas S.A., E.S.P.; Tenaris Tubocaribe Ltda. (Antes Tubos del Caribe Ltda.); Biofilm S.A.

La mayoría de las empresas del escalafón se encuentran concentradas en construcción (22,5%), industria manufacturera (18,5%), comercio (14,5%), sector inmobiliario (10,5%), y transporte y almacenamiento (10%).

El estudio también reveló que el nivel de endeudamiento es superior en las medianas empresas que en las grandes, lo que indica que las primeras necesitan en mayor medida recurrir a terceros para financiar su actividad productiva.

La rentabilidad promedio del conjunto de las 200 empresas fue de 1,87%, lo que significa que por cada $100 pesos que se invirtió en activos, en promedio se generaron $1,87 pesos de utilidad. Las medianas empresas tuvieron 2,8% de rentabilidad, mientras que las grandes arrojaron 1,6%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad