Cámara de Comercio revela las 200 empresas más grandes de Cartagena

150 están clasificadas como grandes empresas, y las restantes 50, como medianas. Reficar S.A. lidera el escalafón.

El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, reveló el listado de las 200 empresas más grandes de Cartagena, divididas entre 150 grandes empresas y 50 medianas.

 

Las 200 empresas más grandes de Cartagena representan, en conjunto, $38,88 billones en activos y $16,1 billones en ingresos operacionales reportados durante el año 2014.

 

La Refinería de Cartagena, Reficar S.A., se mantiene como líder, representando el 51% de los activos y el 50.8% de los ingresos del conjunto de las 200 empresas.

 

En los primeros lugares se destacaron además empresas de la zona industrial de Cartagena, como Zona Franca Argos S.A.S.; Contecar S.A.; Yara Colombia S.A. (antes Abocol S.A.); Surtigas S.A., E.S.P.; Tenaris Tubocaribe Ltda. (Antes Tubos del Caribe Ltda.); Biofilm S.A.

 

La mayoría de las empresas del escalafón se encuentran concentradas en construcción (22,5%), industria manufacturera (18,5%), comercio (14,5%), sector inmobiliario (10,5%), y transporte y almacenamiento (10%).

 

El estudio también reveló que el nivel de endeudamiento es superior en las medianas empresas que en las grandes, lo que indica que las primeras necesitan en mayor medida recurrir a terceros para financiar su actividad productiva.

 

La rentabilidad promedio del conjunto de las 200 empresas fue de 1,87%, lo que significa que por cada $100 pesos que se invirtió en activos, en promedio se generaron $1,87 pesos de utilidad. Las medianas empresas tuvieron 2,8% de rentabilidad, mientras que las grandes arrojaron 1,6%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir