Salud y bienestar

SALUD

Declaran la cuarentena en un municipio de Santander por mal que ataca a equinos

En Coromoro fue detectado un brote de encefalitis equina venezolana lo que restringe actividades como cabalgatas y ferias.

Declaran la cuarentena en un municipio de Santander por mal que ataca a equinos

Bucaramanga

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró cuarentena en Coromoro y algunas veredas de Charalá, en Santander, ante la presencia del virus de la encefalitis equina venezolana.

La decisión fue tomada luego de que los funcionarios del ICA encontraran animales de la especie équida con signos compatibles a la enfermedad en un predio de la vereda Batán del municipio de Coromoro y que los resultados de laboratorio, realizados por el Instituto Nacional de Salud, dieran positivo.

“La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre”, señaló Adalberto Tarazona Suárez, gerente seccional del ICA en Santander, quien agregó que “se deben tomar las medidas preventivas y de control zoosanitario para evitar la diseminación de la enfermedad viral”.

El ICA estableció la vacunación obligatoria e inmediata de los caballares, mulares y asnales contra la encefalitis equina venezolana en las áreas por debajo de los 2000 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Coromoro y las veredas Anzuelo, San José, Las flores, Chagres, Anacal y Resguardo, en el municipio de Charalá, provincia de Guanentá, en Santander.

El Instituto también estipuló que la movilización de équidos será restringida o prohibida totalmente en las áreas afectadas, áreas cuarentenadas, áreas de protección y vigilancia y sólo podrá efectuarse con permiso del ICA, con el fin de evitar la difusión de la enfermedad hacia otras zonas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad