Venezolanos están siendo reclutados por bandas criminales colombianas en la frontera

Los grandes dividendos que deja el hacer la conversión de divisas entre el peso colombiano y el bolívar venezolano ha incrementado este fenómeno.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Norte de Santander han revelado que ciudadanos venezolanos que llegaron a la región por la crisis en el vecino país, han sido reclutados por las bandas crimínales para cometer diferentes actos ilícitos, entre esos el contrabando y asesinatos.

Wilfredo Cañizares director de la ONG progresar, indicó que el problema se ha detectado al estar las autoridades percibiendo los ciudadanos extranjeros que participan en crímenes en el área metropolitana de Cúcuta.

“La presencia de venezolanos que se han vinculado a los ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’ se ha disparado enormemente, lo cual ha permitido que la operación de estos grupos ilegales sea más fácil” manifestó el defensor.

Por otro lado, indignadas se encuentran estas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos por la decisión de eliminar el fiscal de exhumación en Norte de Santander, siendo una de las regiones más violentas y con historia de todos los grupos al margen de la ley.

Se realizó un balance general del 2015 en donde afirmó que se tuvo un positivo cese del fuego de las Farc en la zona del Catatumbo, los operativos contra ‘megateo’ dejaron buenos resultados en el Catatumbo, pero que el cierre de frontera incremento la presencia de bandas criminales en Cúcuta.

Cargando