Economía

DENUNCIA

Viviendas gratis en mal estado, arrendadas o abandonadas

Beneficiarios en Manizales del programa 100 mil Viviendas Gratis del Gobierno Nacional denunciaron que algunos inmuebles tienen enormes humedades y que otros no están habitados por sus propietarios

Viviendas gratis en mal estado, arrendadas o abandonadas

Manizales

Ya han pasado dos años desde que el Ministerio de Vivienda y Agua Potable, que en ese entonces lideraba el hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras, entregó a beneficiaros del programa 100 mil viviendas gratis en Manizales, la Urbanización Bosques de Bengala.

En esa época se aseveró que los beneficiarios en su mayoría eran personas víctimas del conflicto armado, que habían sido despojados de sus tierras y que en realidad necesitaban una vivienda digna.

Hoy dos años después un alto porcentaje de esos apartamentos están abandonados y otros tantos fueron arrendados por sus propietarios. Algo que no está permitido dentro de las cláusulas del proyecto de las viviendas gratis, ya que una de ellas dicta que los beneficiarios deben habitar sus inmuebles por lo menos 10 años para que no les sean expropiadas y durante ese tiempo tampoco pueden ejercer ninguna actividad comercial relacionada con la venta o arrendamiento.

“Hay mucha gente que arrendó en 200 o 300 mil pesos. Hay otros apartamentos a los que solo les pusieron cortinas y ni se sabe de quién son porque uno nunca ve a nadie en ellos”, expresó una de las beneficiarias con vivienda en Bosques de Bengala.

El Ministro Luis Felipe Henao se refirió sobre estas denuncias en la capital de Caldas y le pidió al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) que haga capacitaciones con los dueños de las viviendas para que se abstengan de hacer uso indebido de los inmuebles a fin de que no pierdan la propiedad y agregó que se deben investigar los casos denunciados para esclarecer que está ocurriendo.

Por su parte funcionarios de del Departamento para la Prosperidad Social que atienden a los beneficiarios de estas viviendas explicaron que están al tanto de las denuncias para determinar sanciones de ser necesarias.

Enormes humedades

Otra de las denuncias que hacen los habitantes de Bosques de Bengala es el mal estado, que en poco tiempo, ya tienen sus viviendas. Señalan que hay enormes humedades en las paredes, techos y pisos que afean la apariencia del apartamento y los expone a enfermedades.

“Mi hijo pinta cada rato esas paredes y los hongos y manchas negras de la humedad salen a los pocos días. Nosotros hemos hecho esfuerzos por embellecer el apartamentico, pero la constructora cometió errores en la construcción porque no impermeabilizó. Acá uno se mantiene enfermo porque las habitaciones son muy frías. Toda la ropa, las cobijas y hasta las camas huelen a humedad y les da mal de la tierra”, explicó una de las afectadas.

Ante estas quejas el Alcalde de Manizales habló con varios afectados y se comprometió a pedirle a la Contraloría que intervenga para que determine si la constructora debe hacer arreglos.

Por su parte un funcionario del DPS in formó a este medio que la Constructora Eco ya no se hace responsable porque el tiempo de la garantía se cumplió.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad