Dirigentes costeños luchan contra el tiempo para variar fórmula que define precios del gas natural

Mandatarios electos de Atlántico y Barranquilla acuden directamente al presidente Santos, a través de una carta.

Alex Char y Eduardo Verano, mandatarios electos en Barranquilla y Atlántico. /

Ni las reuniones, ni cartas, ni las citaciones a debates descentralizados les han servido a los dirigentes y empresarios costeños para lograr un respaldo del Gobierno en su deseo de que varíe la fórmula aplicada para incrementar los precios del gas natural.

Y es que esta lucha de la dirigencia costeña se ha convertido en una verdadera carrera contra el tiempo, pues el primero de diciembre comienza a regir un nuevo precio tras ajustes que haga la CREG basado en la aplicación de una polémica fórmula que pone a la Costa en desventaja con el resto del país.

En el marco de la sesión de la comisión de ordenamiento territorial del Senado, en Barranquilla, la mañana del viernes, Eduardo Verano hizo pública una carta enviada directamente al presidente Santos.

 En dicha misiva, que lleva además de la de Verano, las firmas de Alejandro Char y del presidente del Comité Intergremial del Atlántico, se le hace ver al presidente que “la Región Caribe está siendo sometida a una injustificada inequidad en los precios del gas natural”.

 En la reunión de este viernes se esperaba contar con la presencia del ministro de Minas Tomás González, pero la agenda que cumple el alto funcionario no le permitió acudir a la cita.

 Ya la semana anterior la bancada Caribe de la Cámara de Representantes había convocado a debate sobre el tema de las tarifas del gas y la crisis energética en general, también en Barranquilla, pero la misma fue suspendida por la no presencia del ministro González y la superintendente de servicios públicos.

 Ya los empresarios de la región se habían reunido con el fin de analizar la situación que vive el sector productivo de la región por la falta de gas y el incremento de las tarifas que se avecina, y que los pone en desventajas con el resto del país.

 La carta de Verano y Char dice que el segmento industrial del región paga cerca del 70 por ciento más caro el gas natural en boca de pozo que el interior del país y cuando se hace una comparación con los países con los que compite la industria de la región, los sobrecostos que tienen en cuanto al gas natural, son superiores.

 En la carta se le recuerda al Presidente que la Región Caribe es fiel simpatizante de sus políticas y que fue protagonista de su reelección, y lo conminan a ser coherente con el tema de la equidad que se promueve en el alto Gobierno.

Cargando