Economía

¿Cómo lograr un crecimiento territorial sostenible? Expertos aconsejan a Peñalosa

Bogotá triplicaría su área construida en las próximas 4 décadas

Advertencias sobre crecimiento de Bogotá

Advertencias sobre crecimiento de Bogotá

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000237487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

El alcalde electo, Enrique Peñalosa, aseguró en diálogo con Caracol Radio que la ciudad va a triplicar su área construida en los próximos 40 años.

Expertos manifestaron sus opiniones y recomendaciones frente a la expansión de Bogotá. Fernando Montenegro, investigador del Instituto de estudios Urbanos de la Universidad Nacional, aseguró que Bogotá es la ciudad más densa de toda América, y que por ello es necesario su crecimiento en términos de territorio.

Aseguró que ese crecimiento incorporaría a municipios como Soacha, Chía, Funza y Mosquera dentro del suelo urbano de Bogotá. Para ello, Montenegro aseguró que la ciudad está en la obligación de incrementar su infraestructura de servicios, para satisfacer la demanda de la población.

“Colombia enfrenta en estos momentos una crisis de gobierno urbano, debido al crecimiento de las regiones urbanas. En Bogotá hay que buscar nuevas formas de transporte, como el tren de cercanías, porque con el crecimiento del área Transmilenio va a empezar a tener problemas”, aseveró Montenegro.

El investigador concluyó que van a haber problemas de índole social al incorporar nuevas poblaciones a la capital, y que se va a presentar un déficit de colegios, universidades y hospitales. “En eso Bogotá no está tan bien protegida. Se requiere de un esfuerzo de planeación muy importante y el Alcalde tiene que empezar a mirar cómo superar estas situaciones”, manifestó.

Gonzalo Andrade, docente del Instituto de Ciencias Naturales, advirtió que el crecimiento urbano no puede dirigirse a todas las áreas y aseguró que se debe esperar qué tipo de expansión es la que presentará el nuevo Alcalde, para hacer un análisis profundo.

“El desarrollo hay que aceptarlo y promoverlo, pero tiene que prevalecer el cuidado del medio ambiente, la conservación de nuestra biodiversidad y la conservación de los ecosistemas”, aseguró Andrade, quien fue enfático en que no se puede construir en la reserva forestal Thomas Van der Hammen.

De acuerdo a datos que maneja el Banco de la República, Bogotá es la novena ciudad más densa del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad