En operativo contra la minería ilegal fueron capturadas cuatro personas
En el hecho también fueron destruidas cinco retroexcavadoras.
La Policía Cauca en asocio con otras instituciones ambientales logró llegar hasta la vereda Santa Rita, municipio de Guachené donde ubicaron seis minas a cielo abierto donde se extraía oro de manera ilegal. En el lugar, dos personas fueron capturadas y tres máquinas retroexcavadoras fueron destruidas.
En una de las operaciones fue necesaria la presencia del Esmad de la Policía Nacional ante la agresión física de algunos habitantes hacia los uniformados y funcionarios que participaban en el procedimiento.
Otra de las intervenciones se llevó a cabo en la vereda San Gerónimo del corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, los mismos policiales intervinieron cuatro minas sobre la ribera del río Mandivá. Allí, fueron capturadas otras dos personas y dos máquinas más destruidas. Cada procedimiento contó con la colaboración de la Agencia Nacional Minera y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, máximas autoridades en el país sobre este tema.
Cada operativo fue ejecutado por el Escuadrón Móvil de Carabineros 44 y 45, junto a las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia, Esmad del Departamento de Policía Cauca en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Cauca.
Las personas detenidas fueron dejadas a disposición de la URI en Santander de Quilichao para su judicialización por los delitos de daño a recursos naturales y extracción ilícita en yacimiento minero.
El Comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón, señaló que con operaciones como estas, se afecta considerablemente las finanzas de grupos armados ilegales y se vela por la protección del medio ambiente en esta región del país.




