En Medellín el 62% de la gente no cree en la denuncia para combatir delitos
La estrategia de la red 'Cómo Vamos' midió la percepción ciudadana de los paisas en 10 ejes temáticos, durante 2015.

Capital de Antioquia. / Archivo (Colprensa)

Antioquia
En lo corrido del 2015 por lo menos el 62 por ciento de los medellinenses, quienes dijeron ser víctimas de delitos, no hicieron la denuncia ante las autoridades competentes, porque no creen en las instituciones del Estado.
La revelación fue hecha este viernes Javier Restrepo, vocero de la firma Ipsos Napoleón Franco para la encuesta de percepción ciudadana ‘Medellín Cómo Vamos’ 2015. Aseguró que la medición advierte que seis de cada 10 personas, de los 1.521 hogares encuestados, no creen en las autoridades de seguridad.
“Eso tiene que ver con la preocupacuiòn que tiene la gente de laefectivdad de la denuncia, la verdad es que cuando la gente nos dice que no cree en las instituciones, que reciben denuncias, en los temas de delitos, pues lo que pasa es que el delito denuncia, después no tiene sanciòn, no tiene castigo, no pasa nada yt en consecuencia la gente termina diciendo que no vale la pena denunciar”, explicó.
Frente a ese panorama, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, explicó que la impunidad no está en el resorte de responsabilidad de la administración, para atender la denuncia, pero que se hace seguimiento.
Sin embargo, celebró que más del 38 por ciento de los paisas se sientan seguros, según él, por la labor de las autoridades.
“Medellín tiene el mejor indicador de percepción de seguridad en los barrios. Ese se ha mantenido en nuestro gobierno en un índice del 7 por ciento y muy por debajo de años anteriores y otras ciudades. El que preocupa es el indicador de percepción en el conjunto de la ciudad y eso tiene que ver, mucho más, en una mejora en las estrategias de seguridad”, argumentó el burgomaestre.
En cuanto a los principales problemas que expresan los medellinenses en su barrio y que son generadores de inseguridad en 2015, se encuentran: el tráfico de drogas, la presencia de grupos ilegales y el atraco callejero.
La encuesta se aplicó a 1.521 hogares de Medellín, cara a cara, entre el 22 de julio y el 27 de agosto de 2015, por la firma Ipsos Napoleón Franco.
Insatisfacción en movilidad
La red Cómo Vamos reveló que en movilidad hay diferentes sistemas de transportes a los cuales aumentó el nivel de insatisfacción por parte de los usuarios.
Por ejemplo, la satisfacción en el Metro de Medellín bajó 6 puntos, aunque se mantiene en niveles de aceptación del 80 por ciento, cuando en años anteriores era cercana al 100 por ciento.
“Ha habido una disminución en la satisfacción del servicio que obedece fundamentalmente en los últimos años al tema de las horas pico. Está en la atención en las horas pico por un tema que ya todos hemos sabido que es el de comodidad”, explicó Claudia Patricia Restrepo Montoya, gerente del Metro.
Entre tanto, las personas que trabajan y estudian consideraron que su viaje duró más de lo normal, al pasar de 39 por ciento a 47 por ciento, entre 2014 y 2015.
El sistema de transporte que reportó un aumento de la satisfacción con el servicio fue Metroplús. Este indicador pasó de 52 por ciento al 78 por ciento del año pasado al 2015.
Empleo, salud y vivienda mejoran
En cuanto a otros de los 10 temas consultados a los paisas, el empleo, la salud, la vivienda y la educación fueron los aspectos mejor evaluados.
En 2015, el 31 por ciento de las personas afirmó que “es fácil” encontrar empleo en Medellín. Esta medición es compartida por Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, al señalar que las acciones van por buen camino.
“El desempleo sigue siendo una de las grandes preocupaciones durante los 10 años de existencia del programa, pero el desempleo se ataca, por ejemplo, con obras públicas, mejorando la educción, se ataca mejorando todos los sistemas de transporte colectivos, de vivienda, entonces lo que uno ve es que las medidas que se han utilizado son las adecuadas.”, puntualizó.
En salud, las personas que dijeron estas satisfechos con la atención médica y hospitalaria se concentran en el 52 por ciento de los consultados.
Respecto a la vivienda, el 79 por ciento de los habitantes de Medellín se sienten satisfechos con su vivienda en 2015.
En cuanto a la educación, para las instituciones públicas el 76 por ciento de los hogares reportó satisfacción en la educación.
Alcalde de contrastes
La confianza de los paisas en a gestión del alcalde Aníbal Gaviria Correa pasó del 54 al 49 por ciento entre el 2014 y 2015. Además, la calificación en gestión como buena pasó de un 64 a un 58 por ciento en el último año de su periodo.
En contraste, la favorabilidad del mandatario local se mantuvo en un 81 por ciento, según la encuesta Medellín Cómo Vamos.




