[Video] Así será el tren ligero Bogotá - Facatativá que se adjudicará en 2016

El Distrito presentó los diseños de una APP y la licitación se abriría en noviembre.

En audiencia pública este lunes se conocieron los diseños de un nuevo tren de cercanías que se adjudicaría a comienzos del próximo año, según Transmilenio y que permitiría reducir a 40 minutos el tiempo de viaje entre Bogotá y Facatativá.

De acuerdo a los diseños son 41.47 kilómetros de recorrido desde la Carrera 10 con Calle 19 en Bogotá hasta Facatativá y una extensión de 3.4 kms, desde Fontibón hasta el Aeropuerto El Dorado, con lo que se busca transportar a más de 60 millones de viajeros al año, unos 164.383 usuarios diarios, en promedio.

Este Sistema Férreo está diseñado para su integración con los modos de transporte de la Ciudad de Bogotá tales como rutas alimentadoras, rutas del componente troncal y zonal, y las líneas del Metro, una vez inicien su funcionamiento.

Está prevista que la tarifa sea similar a la del SITP en la zona urbana y diferencial en los tramos interurbanos, una propuesta presentada por el grupo Regiotram, integrado por Conconcreto, Torrescámara, Vossloh y FGV, originador de la APP.

A partir de este momento, la Gobernación de Cundinamarca, la Nación y Transmilenio validarán el proceso. Posteriormente la propuesta se enviará al Ministerio de Hacienda y luego a Planeación Nacional, donde se hará la revisión para emitir concepto. Se espera que en el mes de diciembre se abra la licitación pública.

Este proyecto tiene un costo de $ 2,1 billones, cuyo 70% será financiado por capital privado y el 30 restante, es decir (30 % Cundinamarca y 70 % la Nación), lo asumirá el sector público.

Poder cubrir el 30% que le corresponde a la nación, dependerá de suscribir un documento Conpes, para comprometer las vigencias futuras de las dos partes (Cundinamarca – Nación).

Cargando