Radio en vivo

Medellín

Empresas le piden a la Gobernación de Antioquia suspender la tasa de seguridad

Intergremial Antioquia y Fenalco Antioquia solicitaron de manera conjunta a la Gobernación de Antioquia la suspensión del cobro de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, establecida mediante la Ordenanza 50 de 2024 y que se recauda desde enero de 2025, con vigencia hasta diciembre de 2027.

Antioquia

A través de un comunicado a la opinión pública, los gremios manifestaron su preocupación por el impacto que este tributo está generando en el sector empresarial del departamento. Según señalaron, la tasa se suma a una alta carga tributaria, a las recientes medidas económicas del Gobierno nacional y al incremento del salario mínimo, factores que, aseguran, están afectando de manera significativa los presupuestos de las empresas.

Intergremial y Fenalco advirtieron que la situación no solo compromete la sostenibilidad financiera de las compañías, sino que también pone en riesgo el empleo formal, la productividad y la competitividad regional, e incluso podría llevar al cierre de empresas en escenarios extremos. Recordaron que desde la discusión inicial del proyecto de la Tasa de Seguridad expresaron su oposición, tanto en debates ante la Asamblea Departamental como en distintos escenarios públicos y mediáticos.

“Estamos abiertos al diálogo y a buscar conjuntamente alternativas diferentes a poner un impuesto más a las empresas que en este momento no la están pasando bien y que están luchando por sobrevivir en el mercado”, expuso María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

Lea también:

Finalmente, los gremios hicieron un llamado a la Gobernación de Antioquia para reconsiderar la medida y evaluar alternativas que no trasladen mayores cargas al tejido empresarial, el cual —aseguran— ya se encuentra debilitado por el contexto económico actual.