Radio en vivo

Actualidad

Fiscalía abre investigación a Lucho Herrera y llama a indagatoria por desaparición de campesinos

Adicionalmente Rafael Herrera, su hermano, es vinculado por el delito de acceso carnal violento por el abuso sexual a una menor de edad que fue conocido en la investigación.

Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera. Foto: Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra Luis Alberto y Rafael Herrera Herrera como presuntos responsables de la desaparición de cuatro personas en zona rural de Fusagasugá (Cundinamarca), el 23 de octubre de 2002.

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos abrió la investigación, teniendo en cuenta los elementos materiales probatorios recopilados hasta el momento y que advierten que los procesados habrían contactado a integrantes de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare, que tuvieron injerencia en la región del Sumapaz entre 2002 y 2003, para que se llevaran en contra de su voluntad a un grupo de habitantes de predios aledaños a las propiedades de la familia Herrera Herrera.

Lea también: ‘Lucho’ Herrera habría pagado $10 millones a paramilitares en caso de desaparición; dice que fue extorsionado

Los cadáveres de dos de las víctimas fueron hallados en el año 2008, en un terreno del municipio de Silvania (Cundinamarca); solo hasta el mes de diciembre de 2025 fueron entregados a sus familiares, esto luego de que el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) obtuviera las muestras biológicas para establecer la plena identidad.

Entretanto, sigue la búsqueda de los otros cadáveres.

Indagatoria

El excampeón de la Vuelta a España de 1987 y su hermano serán vinculados formalmente mediante diligencia de indagatoria que se realizará el próximo 6 de febrero, por el delito de desaparición forzada.

“Adicionalmente, Rafael Herrera es vinculado por el delito de acceso carnal violento por el abuso sexual a una menor de edad que fue conocido en la presente investigación”, mencionó la Fiscalía.

Este proceso se adelanta bajo la ley 600 del 2000.