Ibagué

Alcalde de Honda reclama mayores controles a la pesca con chinchorro en La Dorada

El alcalde Juan Enrique Rondón considera que la pesca con chinchorro en el vecino municipio de La Dorada pone en riesgo a más de 400 familias pescadoras de Honda.

Alcalde de Honda reclama mayores controles a la pesca con chinchorro en La Dorada

Tolima

El alcalde de Honda, Juan Enrique Rondón, se mostró preocupado por la falta de medidas por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para contrarrestar las intervenciones en los ciclos naturales del río Magdalena, lo que ha afectado considerablemente la tradicional subienda.

En diálogo con Caracol Radio, el mandatario local expresó que comparte las inquietudes de los pescadores de su municipio sobre la pesca con chinchorro a la altura de la vecina población de La Dorada, Caldas, lo que impide que los peces, especialmente los de mayor tamaño, lleguen hasta la ribera de Honda.

“Está generando un impacto ambiental fuerte, porque el proceso natural del pescado es salir de la ciénaga y buscar la parte alta para desovar, pero si montan este tipo de barredoras y chinchorros en la parte baja, el pescado no está cumpliendo su ciclo. Esto está afectando la población de peces en el río Magdalena a futuro”, explicó el alcalde.

Al igual que los pescadores, el alcalde de Honda considera insuficientes las medidas de la AUNAP para evitar la pesca con chinchorro en La Dorada y también para controlar en mayor medida a los turistas que pescan en la ribera del río Magdalena sin tener en cuenta las restricciones sobre el tamaño de los peces.

“Aclaramos, porque se puede hablar de un turismo desbordado generando una intervención directa en todo el municipio. Pero son personas que llegan a pescar, no es su actividad principal, pero vienen a incursionar. Tenemos que hacer ese tipo de controles, porque con los pescadores venimos adelantando capacitaciones sobre las tallas mínimas, y ellos tienen razón cuando señalan que llegan personas de afuera a llevarse pescado que no corresponde”, enfatizó.

Si bien en este 2026 la tradicional subienda tuvo un leve repunte en la cantidad de peces con relación a los años 2024 y 2025, los nicuros o bocachicos que llegan hasta las riberas de Honda por lo general son de tamaño reducido.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad