Colombia tiene la voluntad política de desescalar la situación con Estados Unidos: Rosa Villavicencio
La canciller señaló que a pesar de la tensión entre Gustavo Petro y Donald Trump, priman los intereses del país.

Colombia's Foreign Minister Rosa Yolanda Villavicencio gestures during an interview with AFP at San Carlos Palace in Bogota, on September 19, 2025. Colombia on Friday blasted the United States' "excessive" military presence in the Caribbean as destabilizing for all Latin America, a sharp rebuke from one of Washington's oldest regional allies. Rosa Villavicencio told AFP that the US deployment of several warships off Venezuela was "disproportionate" and the threat of military intervention was rattling the region. (Photo by Luis ACOSTA / AFP) / LUIS ACOSTA
Mucha incertidumbre genera la nueva tensión entre Gustavo Petro y Donald Trump para los colombianos, pero en el gobierno también produce varias incógnitas sobre lo que puede traer para el país.
Las preocupaciones rodean en torno a la posible imposición de nuevos aranceles y del retiro de subsidios que pueden afectar a la economía colombiana.
Estas preocupaciones las abordó la canciller Rosa Villavicencio, en una entrevista con el País, en la que puntualizó en que el gobierno colombiano tiene toda la voluntad política de desescalar la situación con Estados Unidos.
La canciller explicó que el plan del Gobierno para mediar en esta nueva crisis, consiste en calmar los ánimos para que primen los intereses nacionales y económicos del país. Para esto, se reunieron con el encargado de Negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamana, quien acudió al llamado de manera voluntaria.
En la reunión en la que también participó el presidente Gustavo Petro y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García, se puso sobre la mesa la necesidad de continuar con líneas diplomáticas con Estados Unidos y utilizar el diálogo para esquivar posibles sanciones. Añadió que promoverá una reunión con el gremio de empresarios del país para que ayuden a mediar en la situación .
La canciller admitió que la situación está tensa entre los dos países, no solo por la escalada de comentarios entre los dos mandatarios, sino por la situación con los misiles en el mar Caribe, y la advertencia de Donald Trump de acabar con los cultivos ilícitos si Colombia no lo hace.
Sin embargo, puntualizó en que en Colombia desde la razón, puede demostrar que no hay necesidad de una escalada porque siguen trabajando en el fortalecimiento y mejoramiento de la policía de drogas, así como en los programas de sustitución de cultivos ilícitos.
¿Qué otros temas abordaron en la entrevista?
La canciller colombiana se refirió a la situación de Estados Unidos con Venezuela y los misiles en el Mar Caribe, y aseveró en que el problema es por el petróleo y que aunque el gobierno colombiano no ha reconocido a Nicolás Maduro como el presidente de este país, esperan que logren mediar esta situación porque puede repercutir en Colombia.
También se refirió a la mediación de Qatar en el proceso de paz con el Clan del Golfo, y señaló en que tienen toda la fe en que se pueda lograr en esta segunda ronda de negociación en la que definirán las zonas y bienes que van a entregar, y cómo va a hacer el proceso de su desmovilización.




