Comunicado colegio de Valeria Afanador: “las alteraciones físicas fueron con fines de protección”
El colegio niega manipulación de la escena pero reconoce que sí hubo alteraciones físicas.
El Gimnasio Colegio Los Laureles publicó un comunicado en el que hizo varias precisiones acerca de los avances de la investigación.
Cundinamarca
El Gimnasio Colegio Los Laureles publicó un comunicado en el que hizo seis precisiones acerca de las acusaciones del abogado de la familia de Valeria Afanador, Julián Quintana, en las que sugiere una presunta alteración a la escena y un ocultamiento de información por parte de la rectora.
Desde que se desapareció la menor el pasado 12 de agosto en las instalaciones del colegio, se permitió el paso y tránsito de más de 700 personas entre esas docentes, directivos, familiares de la menor, amigos de los padres de la menor, autoridades y funcionarios de la Alcaldía de Cajicá.
“Por lo tanto, cualquier alteración física observada en el terreno obedeció al tránsito de estas brigadas, voluntarios y entidades, y no puede atribuirse al colegio”, indicó el departamento jurídico de la institución educativa.
Sin embargo, reconocieron que reforzaron la seguridad del colegio como mecanismo de prevención y que estas acciones fueron discutidas en el Puesto de Mando Unificado con las autoridades. Entre esas acciones se encontraban:
- Retiro de polisombra y reinstalación de reja metálica en la zona del bicicletero.
- Ampliación y refuerzo del sistema de cámaras de seguridad, especialmente las que tienen visibilidad al río Frío.
- Revisión y refuerzo de la cerca viva y de la reja perimetral.
“La afirmación de que el colegio manipuló la escena es falsa y carente de soporte. Las intervenciones realizadas fueron refuerzos posteriores a los hechos, recomendados por las autoridades y con fines de protección escolar, no alteraciones probatorias”, precisó el colegio.
Ahora bien, en cuanto al aparente ocultamiento de información por parte de la rectora, Sonia Ochoa, tras conocerse una filtración de una reunión de los directivos con padres de familia, la institución rechazó esta versión.
“El fragmento fue sacado de contexto y corresponde a un espacio de diálogo interno con padres de familia. Lo dicho por la rectora no constituye acusación ni imputación, sino la mención de una de las hipótesis planteadas por el CTI”.
Añadieron que esa hipótesis fue informada a la familia Afanador y a las autoridades respectivamente.
“La decisión del colegio de limitar sus declaraciones públicas no obedece a ocultamientos, sino al deber de no entorpecer la investigación ni desviar la atención sobre lo verdaderamente relevante: el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de la menor”, expresó el colegio.
Se cumplen 16 días de la desaparición de Valeria Afanador que ha conmocionado a Cajicá y al país ya que no hay rastro de la menor. Las autoridades de seguridad y socorro continúan en la búsqueda incesante de la menor.