Radio en vivo

Actualidad

Bucaramanga implementa políticas públicas con enfoque social: así beneficiará a los ciudadanos

Dentro de su planeación pública, la Alcaldía prioriza la inclusión, equidad y desarrollo comunitario para cerrar brechas entre los bumangueses.

Colombia

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los bumangueses y ofrecerles mejores oportunidades, la Alcaldía local implementa una serie de políticas públicas orientadas a responder los desafíos históricos y contemporáneos que han existido. Es así como, la administración liderada por Jaime Andrés Beltrán, espera constituir a mediado y largo plazo, una ciudad cohesionada en la que se priorice la inclusión, equidad y el desarrollo comunitario.

En ese sentido, dentro de las prioridades anunciadas para cumplir con dichos objetivos, se encuentra la implementación de una Política Pública de Discapacidad, diseñada y acompañada por las universidades UPB, UNAB y UMB, donde se garantiza la accesibilidad, educación y oportunidades dignas a este grupo poblacional.

Siguiendo por esta línea, se encuentra la Política Pública de Vivienda, iniciativa que promueve el acceso a hogares dignos, seguros e incluso sostenibles con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias bumanguesas. Asimismo, se logra complementar con acciones dirigidas al bienestar animal por medio de campañas que promueven el cuidado, la esterilización y la adopción responsable. 

Otras Políticas Públicas en el foco de la Alcaldía local

Además de las mencionadas, la Alcaldía plasma por primera vez en Bucaramanga una Política Pública enfocada en la construcción de paz y la garantía de derechos humanos, al tiempo que promueve la identidad cultural y los derechos de pueblos afrodescendientes, raizales, palenqueros y otras diversas comunidades.

Mediante el Plan Integral Zonal del Norte de Bucaramanga, la entidad en conjunto con las universidades, se vuelcan a garantizar el cierre de brechas y optimizar servicios, obras y oportunidades; asimismo, con la política de legalización de barrios y viviendas, apuntan a lograr una seguridad jurídica, así como el acceso a servicios básicos para miles de familias.

Con la Política Pública de Barrismo Social se transformarán espacios tradicionalmente conflictivos en focos de liderazgo y convivencia a través del deporte. Igualmente, la Alcaldía avanza en la protección de la libertad religiosa y en la promoción de la participación ciudadana, mientras facilita a los ciudadanos el pago de impuestos con descuentos en los intereses.