Petro pide al registrador nacional dar confianza para que haya elecciones transparentes en el 2026
El mandatario volvió a cuestionar que Thomas Greg & Sons haga parte de la logística de la contienda electoral del próximo año.
Presidente Petro, desde el Teatro Colón. Foto: Presidencia
Colombia
Sobre las 5:55 de la tarde de este miércoles 20 de agosto, el presidente Gustavo Petro arribó al Teatro Colón al conversatorio en defensa del orden constitucional y del Estado social y democrático de derecho, convocado por la Corte Constitucional. Su presencia se terminó confirmando tras un cruce de versiones entre la Casa de Nariño y el presidente de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez, quien había anticipado que Petro no asistiría por inconvenientes de salud.
“En Colombia tendemos, por sectarismo, a matarnos entre sí o a matar desde el Estado. Y entonces, ¿quién mató a los seis mil militantes de la Unión Patriótica? Yo me salvé por estar en Zipaquirá y no en Pacho”, comenzó diciendo el mandatario al cuestionar la responsabilidad del Estado en el Genocidio de la UP.
El mandatario, en seguida, habló también sobre las investigaciones para establecer quiénes fueron los autores intelectuales del magnicidio del senador del Centro Democrático Miguel Uribe, y anticipó que “es probable, la Fiscalía nos debe decir, que el asesino del senador Uribe Turbay esté ahí (en la denominada ‘Junta Mundial del Narcotráfico’) por un negocio de esmeraldas”.
El presidente destinó parte de su intervención ante los demás altos representantes del Estado colombiano para mostrar su preocupación por las elecciones que se realizarán en el 2026, señalando que no se ha generado confianza por parte de la Registraduría Nacional, entre otras por haberle entregado a la multinacional Thomas Greg & Sons la licitación para la logística de estos comicios electorales.
“Señor registrador, ¿podemos confiar en los escrutinios? No. ¿Quién manejaba los algoritmos? Thomas & Greg (…) ¿Confiamos? Ustedes le entregaron el kit a la empresa que cometió el ‘error’ con nosotros”, afirmó Petro.
El mandatario anunció también su intención de “desplazar la partida presupuestal del Consejo Nacional Electoral para que ayude, dado que no hay reforma al Código Electoral, a que se controlen los softwares y haya de verdad alguien en cada mesa”.
También informó el mandatario que pondrá en marcha, con recursos que estaban aplazados del Ministerio del Trabajo, la entrega de bonos pensionales, ante la demora de la Corte Constitucional en el estudio de constitucionalidad de la Reforma Pensional: “porque el objetivo se cumple este año”.