Comunidades marchan para exigir la paz en el Catatumbo
Líderes comunales denuncian el aumento de las amenazas en su contra.

Marcha en el Catatumbo. / Foto: Cortesía.
Catatumbo.
Más de 200 personas de distintas veredas de la zona rural del municipio de Tibú marcharon para exigir el cese de los actos criminales que afectan a sus comunidades en el Catatumbo. La movilización buscó visibilizar las amenazas crecientes contra líderes comunales y la situación de desplazamiento forzado que atraviesan varias familias.
David Barbosa, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tres Bocas, explicó que los conflictos han afectado profundamente a toda la región.
“Queremos la paz en nuestro territorio. Somos la representación de nuestras veredas y trabajamos día a día por nuestras comunidades, pero necesitamos que tanto el gobierno como los grupos al margen de la ley nos escuchen y pongan fin a este conflicto. Tenemos líderes y familias desplazadas, y algunos compañeros han tenido que abandonar sus veredas, dejando solas a sus comunidades”, aseguró Barbosa.
El dirigente advirtió que, si la violencia persiste, los líderes comunales podrían verse obligados a abandonar el territorio, sumándose a los más de 78 mil desplazados que ha dejado el conflicto armado en el Catatumbo.
“Primero pedimos a Dios que toque los corazones de quienes ejercen violencia para que haya paz en nuestra región. Cada comunidad, cada persona y cada líder merecemos vivir en paz; somos una tierra de paz y de prosperidad”, concluyó Barbosa.
La marcha reflejó la firme determinación de los habitantes del Catatumbo de mantener la esperanza de vivir en un territorio seguro y pacífico, a pesar de la amenaza constante de violencia que persiste en la región.



