Radio en vivo

6AM

Programas

Embajadores sin inglés ni carrera diplomática, dañarán credibilidad e intereses nacionales: Asodiplo

Julián Silva, presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, estuvo en 6AM para hablar del impacto que tendría para las relaciones bilaterales del país, el nombramiento de embajadores sin carrera diplomática.

Embajadores sin inglés ni carrera diplomática, dañarán credibilidad e intereses nacionales: Asodiplo

La Cancillería publicó para consulta pública un borrador de resolución que eliminaría el requisito de inglés u otro idioma oficial de la ONU para ser embajador.

La medida, impulsada por el presidente Petro, ha generado críticas por un posible debilitamiento del servicio diplomático.

Según el Gobierno, busca promover la equidad y permitir que perfiles históricamente excluidos accedan al cargo. No obstante, gremios y congresistas advierten que eliminar este requisito atenta contra la profesionalización de la diplomacia.

El documento estará disponible en el SUCOP hasta el 9 de agosto, mientras persisten los debates sobre meritocracia y representación en el servicio exterior. En este contexto, Julián Silva, presidente de la Asodiplo, pasó por 6AM para ampliar esta discusión.

Esta idea de Petro, ¿cómo puede afectar las relaciones diplomáticas?

Silva advirtió que la diplomacia opera bajo códigos específicos, entre ellos el dominio de un idioma distinto al español, como el inglés o el francés, según el país.

También sostuvo que eliminar este requisito para tener embajadores sin carrera diplomática limitaría la participación de Colombia en escenarios determinantes de negociación.

Aunque se argumenta que existen traductores, aclaró que estos solo están disponibles en grandes conferencias donde todo ya está decidido. Las verdaderas negociaciones ocurren en espacios informales, como reuniones periódicas o encuentros bilaterales, donde no hay intérpretes, lo que dificultaría la interlocución directa de los representantes colombianos.

“Claramente, afectaría los intereses del país. Afecta el acceso de los agentes diplomáticos a los espacios de negociación y, en últimas, va en detrimento de la defensa de los intereses nacionales en espacios bilaterales y multilaterales”, agregó.

¿Qué se está haciendo, desde Asodiplo, frente a la posible expedición de esta norma?

Silva afirmó que el comité jurídico de Asodiplo, compuesto por abogados y funcionarios de carrera diplomática, está evaluando acciones legales contra la resolución que elimina el requisito de idioma para ser embajador.

Además, argumentó que la medida podría violar el derecho a la igualdad, ya que a quienes ingresan por la vía regular se les exige un certificado B2 y título profesional, mientras que quienes acceden como embajadores no cumplirían esos requisitos. “La carrera diplomática es especial, y este nuevo proyecto de resolución desconoce esa naturaleza”, manifestó.

Asimismo, advirtió que se afecta el principio de especialidad, pues la diplomacia requiere competencias específicas que no se exigen en otros ministerios, lo que pone en riesgo la representación internacional del país.

¿Por qué es importante funcionario con carrera diplomática?

Silva explicó que su experiencia como diplomático le exigió aprender idiomas, como el alemán en Suiza, aunque ya dominaba el inglés, lengua clave para la comunicación diplomática.

También señaló que actualmente todos los embajadores cuentan con al menos 25 años de experiencia y dominio certificado de otro idioma. Criticó que los nuevos embajadores, ajenos a la carrera diplomática, no enfrenten requisitos similares, lo que puede debilitar la profesionalización del servicio exterior.

Del mismo modo, afirmó que eliminar estas exigencias no democratiza el acceso, sino que aumenta la discrecionalidad del Gobierno, cerrando aún más los espacios para quienes provienen de la clase media.

Lo que hace es que solo las personas del círculo más íntimo del Gobierno van a poder acceder a los cargos diplomáticos, porque ya ni siquiera tienen que cumplir requisitos mínimos para ejercer esa labor”, concluyó.