Abatido cabecilla del Clan del Golfo, responsable de ataque a Policía en San Pedro de los Milagros
El ataque con explosivos dejó un vehículo institucional afectado y puso en riesgo la vida de varios uniformados en abril.
Abatido y capturados del Clan del Golfo. Foto: Policía Ant.
San Pedro de los Milagros, Antioquia
En una operación conjunta entre la Policía y el Ejército, fue abatido Jesús Octavio Valencia Arango, alias “Medallo”, señalado como cabecilla urbano del Clan del Golfo en el municipio de San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia, tras enfrentarse con arma de fuego a las autoridades.
Alias “Medallo”, de 36 años, sería el responsable del atentado con explosivos del 16 de abril de este año, en la vía que conecta al municipio de Entrerríos con San Pedro de los Milagros, donde fue atacada una patrulla policial. El hecho violento dejó un vehículo institucional afectado y puso en riesgo la vida de varios uniformados, entre ellos el comandante del Distrito, en medio del Plan Pistola del grupo armado contra la Fuerza Pública.
El hombre llevaba cerca de dos años dentro de la organización y había asumido el mando urbano tras la muerte en combate de alias “Camilo”, ocurrida el pasado 11 de mayo. Contra alias “Medallo” pesaba una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico de armas, homicidios selectivos, extorsión y terrorismo.
Lea también:
Detalles del operativo
La intervención se desarrolló en el marco de las estrategias “Actuando por Antioquia” y “Bloque de Búsqueda”, con el objetivo de desarticular estructuras criminales que operan en la región. Durante el operativo, llevado a cabo por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), se ejecutaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en puntos estratégicos del municipio.
En el mismo operativo fueron capturados en flagrancia dos presuntos integrantes de la misma estructura criminal, Cristian Rafael Yepes Londoño, alias “Juli”, oriundo de Belmira, con antecedentes por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y Héctor Esteban Pérez Duque, alias “Mechas” o “Cli”, con antecedentes por violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno.
Durante la intervención también fueron incautadas armas de fuego, munición de diferentes calibres, un proveedor para pistola, baterías y cordón detonante, elementos comúnmente utilizados en la fabricación de artefactos explosivos.