Identificaron a cuatro responsables de ataque con explosivos a patrullas de la policía en Antioquia
En los dos ataques del Clan del Golfo, un subintendente murió y cuatro más quedaron heridos.

Carro de la policía afectado por explosivos en San Pedro de los Milagros- Foto cortesía
Antioquia
Cuatro hombres fueron identificados por las autoridades como los responsables de los recientes ataques armados perpetrados contra la Fuerza Pública en Antioquia el pasado miércoles 16 de abril, que dejaron como saldo a un subintendente de la Policía muerto y cuatro uniformados heridos.
Los hechos, atribuidos al Clan del Golfo, habrían sido ejecutados por sujetos conocidos con los alias de Cedral, Perdido, Román y Colonia. Según las investigaciones, estos hombres están especializados en terrorismo y manejo de explosivos, y fueron enviados al departamento como retaliación por la muerte de alias Chirimoya, presunto integrante del grupo ilegal abatido recientemente durante una operación militar.
“Somos una amenaza constante y tenemos resultados positivos que ha presentado la Policía con la anotación de alias Terror y alias Chirimoya, ya se han generado algunas alertas pendientes a que muy posiblemente, estos grupos criminales tienen establecido frente a estos hechos de la Fuerza Pública, realizar plan pistola y acciones terroristas”, detalló el Coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
Lea también:
Cronología del ataque contra la fuerza pública
Según informó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; en una primera acción violenta, fue asesinado en el municipio de Carepa el subintendente Deimer Díaz ,el 15 de abril. Horas después, el Clan del Golfo activó un artefacto explosivo en la vía hacia el Urabá antioqueño.
Posteriormente, otro explosivo fue detonado en la vereda El Concilio, zona rural del municipio de Salgar, contra una patrulla de la Policía de la Seccional de Carabineros, dejando gravemente herido a un uniformado y sin vida al subintendente Nelson Humberto Cárdenas de 34 años, con 15 años y 3 meses de servicio a la institución. Durante su carrera fue distinguido con 3 condecoraciones y 35 felicitaciones; lo que fue destacado por las autoridades como un reflejo de su compromiso, entrega y vocación de servicio con el país.
Un tercer ataque se registró en la vía que comunica a San Pedro de los Milagros con Belmira. Allí resultaron heridos tres policías, entre ellos el teniente coronel Henry Augusto Chaparro, comandante del Distrito. El vehículo fue impactado por la onda explosiva, resultando con daños materiales, y los ocupantes con afectaciones leves por aturdimiento, sin lesiones de gravedad; fueron trasladados al hospital local, donde recibieron atención médica y se encuentran fuera de peligro.
Por estos hechos, la Gobernación de Antioquia ofreció hasta 100 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con el paradero de los responsables.