Comunidades levantan bloqueo en La Calera, pero advierten: “Si no hay acuerdos, cerramos el sábado”
La vía estuvo bloqueada durante más de 12 horas por habitantes de cinco municipios que exigen soluciones a los problemas de conectividad vial causados por la Perimetral del Oriente.

Bloqueos en la vía entre Bogotá y La Calera
Colombia
Habitantes de Cáqueza, Ubaque, Choachí, Fómeque y La Calera bloquearon este lunes 4 de agosto el kilómetro 6 de la vía que comunica Bogotá con La Calera, como medida de protesta por lo que califican como un “abandono” frente a los problemas generados por la construcción de la vía Perimetral del Oriente, un proyecto vial nacional que ha dejado a varias veredas prácticamente incomunicadas.
La manifestación comenzó desde las cinco de la mañana y causó serias afectaciones a la movilidad durante toda la jornada. No hubo paso de vehículos particulares ni de rutas, lo que obligó a muchos ciudadanos a buscar caminos alternos por Sopó, El Codito y Choachí.
¿Por qué protestaron?
Según los líderes comunitarios, la construcción de la Perimetral del Oriente —una obra que hace parte de la red de vías de cuarta generación— se desarrolló sin tener en cuenta las condiciones de acceso de varias zonas rurales. Como resultado, algunas comunidades aseguran haber quedado aisladas o con vías intransitables.
“Hemos enviado derechos de petición, recibimos una respuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura, pero no hay soluciones claras. Llevamos años esperando que nos escuchen”, expresó uno de los voceros de la protesta.
Se levantó el bloqueo, pero sin acuerdos firmes
En horas de la noche se habilitó nuevamente el paso vehicular en el sector Santiamén, a 800 metros del peaje Los Patios, luego de una mesa de diálogo entre la comunidad, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de La Calera.
La Perimetral Oriental de Bogotá, empresa concesionaria de la vía, informó que la reapertura fue posible gracias a la voluntad de las partes, pero la comunidad dejó claro que el levantamiento del bloqueo es temporal.
“Si el miércoles a las tres de la tarde no hay compromisos serios, volveremos a cerrar el sábado, durante la competencia de ciclismo. También podríamos bloquear Cáqueza para impedir el paso hacia la vía al Llano”, advirtieron los manifestantes.
Estas fueron las exigencias de la comunidad
Los representantes de las comunidades entregaron a las autoridades un pliego con las siguientes solicitudes:
- Mejoramiento de los accesos viales afectados por la obra de la Perimetral del Oriente.
- Garantías de conectividad para las veredas que han quedado aisladas.
- Respuesta técnica y jurídica sobre las afectaciones por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.
- Presencia constante de funcionarios del Gobierno departamental y nacional para hacer seguimiento a los compromisos.
¿Qué sigue ahora?
La próxima cita clave será este miércoles 6 de agosto a las 3:00 p.m., cuando se espera una nueva reunión entre la comunidad y las autoridades. Si no se logran avances concretos, el fin de semana podría repetirse el escenario de bloqueos, esta vez con mayor impacto, debido a eventos programados como una competencia ciclística en la región.
Por ahora, el tránsito en la vía Bogotá–La Calera está habilitado, pero con vigilancia de las autoridades y bajo la advertencia de nuevas movilizaciones.



