Radio en vivo

Medellín

Con acuerdo de pago, Hospital General de Medellín no suspenderá sus servicios

Fedsalud y la administración del Hospital General llegaron a un acuerdo tras deuda de $18.000 millones

Desatrasamos pagos, pero estamos asfixiados: Federico Gutiérrez por crisis en el Hospital General

Medellín, Antioquia

A través de un comunicado se informó que el Hospital General de Medellín continuará prestando sus servicios con normalidad, gracias a un acuerdo de pago entre la administración del Hospital General y representantes de la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud.

El anuncio se dio luego de la advertencia de Fedsalud de una posible suspensión de actividades por parte de 600 de sus afiliados. Con esto, se evita una interrupción en los servicios que afectaría directamente a cientos de pacientes.

La deuda que motivó la protesta asciende a 18.000 millones de pesos y corresponde a salarios pendientes de médicos, enfermeros y especialistas. Los pagos se deben de noviembre y diciembre de 2024, así como de cuatro meses del presente año.

Lea también: Don José María Acevedo Alzate, fundador de Haceb, celebrará 106 años de vida

Lea también: Policía acompaña llegada de turistas en aeropuertos y terminales por la Feria de las Flores

Crisis financiera en la salud

Por este hecho, el alcalde ha reconocido la difícil situación que atraviesan los trabajadores del centro asistencial, y explicó que gran parte de esta crisis financiera se debe a las millonarias deudas que mantienen las EPS con el hospital. Según cifras entregadas por la administración, las Entidades Promotoras de Salud deben alrededor de 245.000 millones de pesos al Hospital General, muchas de ellas intervenidas actualmente por el Gobierno Nacional.

En un esfuerzo por contener la crisis, la Alcaldía de Medellín ha destinado 46.000 millones de pesos en lo corrido del año para apoyar financieramente al hospital. Sin embargo, el mandatario advirtió que estos recursos son insuficientes y reiteró la necesidad de una respuesta urgente por parte del Gobierno Nacional.

A pesar del acuerdo pactado el día de hoy priorizando la vida y la atención en la salud, las entidades reiteraron el llamado urgente al Gobierno Nacional y a las EPS intervenidas de cumplir con la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Antioquia, la cual ordenó sanear las deudas de las instituciones públicas y privadas.