Justicia

Congresistas de Cambio Radical, Cuenca y Zabaraín, salpicados en la Corte por pedir proyectos

El exdirector de Credito Público y próximanente embajador en Argentina, Jose Roberto Acosta, dio su testimonio en la Sala de Instrucción.

Carlos Cuenca Chaux y Antonio Zabaraín.

Carlos Cuenca Chaux y Antonio Zabaraín.

JUSTICIA

En la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se investiga a los congresistas por el partido Cambio Radical, Antonio Zabaraín y Carlos Cuenca Chaux, por las presuntas solicitudes indebidas al Gobierno Nacional a cambio de aprobar la ley de financiamiento de 2024.

En esa indagación, rindió testimonio ante la Sala de Instrucción el exdirector de Crédito Público y Tesoro Nacional, Jóse Roberto Acosta.

Le puede interesar

En diálogo con Caracol Radio, Acosta, quien en las próximas semanas será nombrado como embajador en Argentina, explicó como estos congresistas de Cambio Radical ejercieron presiones indebidas y pidieron proyectos para sus regiones, a cambio de aprovar dicha ley en el 2024.

“Es también de público conocimiento que hay un video del señor Carlos Cuenca en tarima, frente a su grupo de electores, en el que él mismo dice que no avanza en el proceso de nombramiento de ponentes para la ley de endeudamiento si no se le garantiza 40 mil o 50 mil millones para Puerto Carreño”, dijo el exdirector sobre las presuntas presiones que investiga la Corte por parte del representante Cuenca Chaux.

Le puede interesar

Para el exdirector es cierto que los representantes deben velar por sus regiones, pero no a costa de los intereses de los colombianos.

“Muy válido que tenga representación de sus electores, electores, que sea como representante que lo es, quien abogue por sus intereses económicos, pero no en detrimento de un proyecto de orden nacional como lo era la ley de endeudamiento y que tenía efecto sobre todos los colombianos y más con ese efecto estratégico, nada más y nada menos, que corresponde al Poder Ejecutivo del Estado, que es la gestión del endeudamiento externo", indicó en Caracol Radio.

En cuanto al representante, Antonio Zabaraín, el exdirector cuestionó que haya condicionado dicha ley si no se aprobaban recursos para su región en la Costa Caribe.

“Zabaraín reconoció que hizo solicitudes para la ciudad de Barranquilla y que además (...) colocó, una proposición para que dicho endeudamiento nuevo fuera solo para el servicio de la doble externa, algo que significaba una proposición totalmente inconstitucional”, indicó el exdirector de Acosta.

Corte condenó a 7 años de prisión domiciliaria al representante Carlos Cuenca por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años de prisión domiciliaria al actual representante de Cambio Radical, Carlos Alberto Cuenca Chaux, al encontrarlo culpable por el delito de corrupción al sufragante en otras palabras, compra de votos.

De acuerdo con la investigación, Cuenca en la campaña electoral desarrollada el 1° de marzo de 2014, previo a los comicios del 9 del mismo mes y año, realizó una reunión en la ciudad de Inírida, y contando con la presencia de los habitantes de la población, así como miembros de las comunidades indígenas, les ofreció bultos de cemento y tejas de zinc, a cambio de que votaran por él.

"Posterior a tal reunión, personas cercanas de la campaña del Congresista entregaron a los votantes los elementos de construcción prometidos, utilizando los establecimientos de comercio, Comercializadora Castillo y Depósito Rivera“, indica la Corte Suprema luego de una profunda investigación.

La Sala es enfática en resaltar que la venta y compra del voto es una práctica que atenta contra la integridad y la legitimidad del proceso democrático, viola el principio de igualdad y la libre expresión del sufragio. Además, fue claro que Cuenca Chaux se aprovechó de las necesidades de los pobladores.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad