Cerca de 59 mil personas asistieron a la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial
Durante 5 días se cumplió la F-AIR 2025 en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. El país invitado fue Suecia.
Feria Aeronáutica 2025. Cortesía: Aerocivil
Medellín
La Feria Internacional Aeronáutica y Espacial, F-AIR 2025, en su duodécima versión, logró una asistencia de 58.862 personas, quienes disfrutaron de los espectáculos, la muestra de aeronaves, las actividades en plataforma y la rueda de negocios.
El evento, organizado por la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aeroespacial de Colombia con el apoyo de Corferias, permitió a 230 empresas del sector aeroespacial, provenientes de diversas regiones del mundo, participar de una muestra comercial y exhibir sus productos y servicios.
Esta feria se cumplió entre el 9 y el 13 de julio en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, con exhibiciones aéreas, agenda académica, ruedas de negocios, adicionalmente la tercera edición de F-Dron y el show de drones en las noches del fin de semana.
Las empresas lograron 516 citas de negocios.
Suecia fue el país invitado
Los asistentes a la feria pudieron evidenciar la participación de Suecia, como un país invitado de honor y presencial, la tecnología de vanguardia que tienen los aviones cazas Gripen, además de los lazos de cooperación entre los dos países.
Indicó la Aeronáutica Civil que “este espacio fue clave para el intercambio de conocimientos y experiencias, reafirmando el compromiso mutuo por avanzar en proyectos estratégicos de innovación, defensa y sostenibilidad”.
Las aeronaves en exhibición
Fueron más de 30 las aeronaves en la exhibición estática que se vivió en la plataforma del aeropuerto, con características y fines diversos como la prestación del servicio comercial, privado, de rescate, militar y de transporte medicalizado de pacientes.
Además de la plataforma, hubo cinco mil espacios en las graderías habilitados para el público, que observó las exhibiciones aéreas, 7.200 metros cuadrados del pabellón comercial y 90.000 metros cuadrados del recinto ferial.
La sostenibilidad en la feria.
Algunos de los anuncios de la feria fueron los relacionados con la sostenibilidad, buscando la descarbonización del sector aeronáutico y unos procesos más limpios y modernos.
Por un lado, la adhesión al programa ACT-SAF de la OACI, que crea oportunidades para que nuestro país desarrolle energías limpias para la aviación.
De otro lado, la firma del acuerdo “SAF Vuela” entre Ecopetrol y la Aeronáutica Civil.
También los memorandos de entendimiento con Aruba.
Adicionalmente, se firmó un convenio entre LATAM y Fedepalma, para posicionar al país como referente en la producción y uso de combustibles sostenibles para la aviación, SAF.
Le puede interesar:
Reuniones bilaterales e internacionales
Durante los cinco días de feria, hubo encuentros claves para el sector aeronáutico y turismo de nuestro país.
Con el Reino Unido se discutieron nuevas materias primas para la producción de los combustibles sostenibles para la aviación.
También, en el encuentro se buscó el fortalecimiento del turismo en San Andrés y Tolú.
En otro encuentro con la Agencia Europea de Seguridad Aérea, se reafirmó la colaboración en seguridad operacional.
Por su parte, la firma sueca SAAB, que construye las aeronaves Gripen, acordó implementar un piloto de torre digital en Villavicencio, lo que representa un paso hacia la modernización tecnológica del control aéreo en Colombia.
Otro encuentro con Airbus mostró oportunidades para avanzar en ambulancias aéreas, sostenibilidad, seguridad operacional, y la posible instalación de un centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión en Colombia.
Con autoridades internacionales y organismos multilaterales, se está promoviendo la colaboración para modernizar la regulación nacional de sistemas no tripulados, facilitando operaciones comerciales seguras en sectores como agricultura, vigilancia, logística, energía, medio ambiente y emergencias.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana lideró el primer Congreso Internacional de Jefes Logísticos Aeronáuticos de las Américas, con representantes de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los shows aéreos
Gran parte de los ciudadanos asistieron para ver los shows aéreos que en esta versión, contaron con las maniobras de la Escuadrilla Texan, los Dardos Kfir, el equipo acrobático Arpía 51 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Grupo de Operaciones Especiales Aéreas, los equipos de paracaidismo Águila de Gules y The Wings of Blue de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quienes saltaron desde los 10.000 pies de altura,
La Fuerza Aérea Brasilera presentó los F-39 Gripen y el KC 390 y la Fuerza Aérea de Estados Unidos el equipo de aviones F-16 Viper Demo Team.