5 frutas que se dañan más rápido si las guarda en la nevera ¿Por qué?: así debe almacenarlas
El frío les hace perder su textura y sabor radicalmente
5 frutas que se dañan más rápido si las guarda en la nevera ¿Por qué?: así debe almacenarlas / Alexander Spatari
Conservar los alimentos siempre ha sido un reto para los seres humanos, pues los microorganismos resultaron ser más peligrosos de lo que creíamos. Estos se encargan principalmente de vivir a base de la descomposición de materia orgánica en el mundo. Básicamente, son el engranaje que permite la no acumulación de cuerpos muertos.
Aunque su labor es noble y necesaria, también representa un gran reto para la supervivencia, pues no importa que tanta comida se produzca, si esta tiene un tiempo de caducidad corto.
Buscando dar una solución, se probó la sal, las conservas y hasta la fermentación, pero resultó que la respuesta estaba en algo más simple, el frío. La empresa colombiana especializada en servicios de nutrición y alimentación, Nutralia, las temperaturas por debajo de los 4 °C ralentiza la reproducción y actividad de los microorganismos, y menores a los -18 °C las pone “a dormir”.
Ahora bien, la zona de riesgo en la que sí se reproducen las bacterias son entre los 5º y 65 °C. Debido a que los cristales de hielo se rompe, en el flujo del agua, permite que los microorganismos utilicen las reacciones y por ende se expanda por todo el organismo. Pero ojo, porque esto no aplica en todos los caso.
Lea también
Las 5 frutas que se dañan más si las guarda en la nevera
Si bien las frutas son especialmente sensibles a la descomposición, en algunos casos, la genética y morfología de ciertas frutas, les permite tener una mejor conservación fuera del frío. Incluso puede que el frío tenga un efecto contrario y las pudra más rápido.
Es claro que todos quiere conservar el buen sabor y calidad de los frutos que consume. Por eso acá le traemos cada una de las frutas que se dañan si las guarda en la nevera, según la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (ELIKA)
No se pierda: Ni manzana verde ni patilla: estas son las 5 frutas x kilo más caras en Colombia, según Corabastos
1. Plátanos:
Los plátanos o bananos tiene un proceso de maduración bastante sensible, y el frío lo retrasa significativamente. Dándole así un carácter más harinoso a la textura. Perdiendo así gran parte de su característico sabor.
Ahora, si están muy verdes, puede guardarlos, pero su piel se volverá negra y débil. Sin embargo, el interior estará en óptimas condiciones.
2. Tomates:
Por si no lo sabía, son frutas, y el frío es uno de sus peores enemigos. Ya que retrasa su proceso de maduración, a costa de ocasionar un daño terrible a su sabor y textura.
3. Piña:
Al ser una fruta de tierras cálidas, el frío ocasiona el efecto contrario y las descompone rápidamente. También su sabor y textura se verá afectado. Ahora el efecto puede ser aún más nocivo si esta se guarda pelada y picada, pues la membrana ya no podrá proteger la pulpa
4. Papaya:
Sucede lo mismo que con la piña. La diferencia es que la cáscara de la papaya se pone bastante negra y su pulpa pastosa y amarga.
5. Aguacate:
Existe la creencia de que guardar este alimento, con su característica y gran semilla, previene su deterioro en sitios fríos. Sin embargo, lo más recomendable es siempre guardarlo en espacios frescos y con muy poca luz.
Esta deliciosa fruta es bastante sensible y someterla por mucho tiempo a un espacio frío, puede volverla dura como una roca y negra como el carbón.