Alerta en Risaralda: amenazan de muerte a 10 líderes y sus familias de Pueblo Rico
Circula en el territorio un panfleto con dichas amenazas las cuales han sido rechazadas por la comunidad.

Imagen de referencia (Photo by Alexis Munera/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency
La Mesa Territorial de garantías de Risaralda elevó una alerta a las autoridades nacionales y departamentales, debido a las constantes amenazas en contra de la población del corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, al occidente de Risaralda.
Señalan que esta comunidad vive con temor ante la constante presencia de hombres armados en su territorio, donde ya se ha establecido que convergen diferentes actores armados, como el ELN, Clan del Golfo, entre otros, todas en la disputa principalmente por el control de la minería ilegal.
Eisenhower Zapata, vocero nacional ante la Mesa Nacional de Garantías manifestó que se han incrementado los casos de violencia y las amenazas principalmente en Santa Cecilia, y añadió que se conocen al menos 10 nombres de personas que están señaladas por estos grupos armados en un panfleto.
Eisenhower Zapata, vocero nacional ante la Mesa Nacional de Garantías
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mediante redes sociales y mensajes de WhatsApp, ha circulado el panfleto en el que, presuntamente bajo el nombre del ELN – Frente Manuel Hernández El Boche, se declara como “objetivo militar” a varios miembros de la comunidad de Santa Cecilia.
Este listado menciona al menos a diez personas a quienes se les amenaza con ejecuciones selectivas inminentes si no abandonan la zona.
Frente a lo anterior, la comunidad se encuentra en máxima alerta, pues dichas amenazas anuncian una posible “limpieza”
- Alex Escarpeta
- Alias “Machaca” (junto con su hermana y su sobrino)
- Alias “Turbo” (identificado como Diego)
- Miguel Arias
- Harrison Mejía
- Limbanio Rentería
- Alias “Leo”
- Arlex Perea Valencia
- Celso (conocido con el alias “Carabina”)
- Aníbal (conocido con el alias “Boca de Trampa”)
Desde la Mesa Territorial exigen medidas urgentes:
• Protección policial y militar reforzada en Santa Cecilia y sus veredas aledañas.
• Activación de rutas de protección individual y colectiva para las personas amenazadas, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección.
• Investigación expedita por parte de la Fiscalía y la Policía Judicial sobre el origen de los panfletos y las estructuras criminales detrás de las amenazas.
• Monitoreo constante y alerta temprana, es decir, que se reactive el sistema de alertas tempranas y se dé cumplimiento a las recomendaciones emitidas en informes previos sobre esta zona.
Cabe recordar que ya hay alertas tempranas como la No. 043 de 2018 donde la Defensoría advirtió este riesgo en Santa Cecilia.




