Actualidad

¿Qué impulsa a Superman a ser un héroe? Análisis de la IA, según cómics y películas

Con el estreno del último largometraje del personaje surgen preguntas alrededor de lo que representa este héroe, dentro del imaginario colectivo de los habitantes del mundo.

Superman, imagen tomada de redes oficiales de película 'Superman'.

Superman, imagen tomada de redes oficiales de película 'Superman'.

Desde el martes 8 de julio comenzaron los preestrenos, funciones de prensa y proyecciones especiales para fans de ‘Superman’, la nueva película del icónico superhéroe.

Esta cinta, dirigida por James Gunn, ya está disponible en las principales salas de cine del país. Es la undécima película de acción real del personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Gunn, reconocido por dirigir la trilogía de ‘Guardianes de la galaxia’, de Marvel, la define como una carta de amor a los cómics. La historia de este nuevo largometraje busca abordar dilemas actuales como la xenofobia, la desinformación y las tensiones sociales, combinando emoción, acción y profundidad emocional.

En ese orden de ideas, en Caracol Radio surgió el interés por consultar con la inteligencia artificial, según lo plasmado en cómics y películas en los que ha aparecido el personaje de Superman: ¿Qué heridas, valores y decisiones han convertido a este personaje en un símbolo mundial de poder, heroísmo y propósito?

Identidad oculta y soledad emocional de Superman

Kal-El, conocido como Superman, carga desde su nacimiento con una pérdida absoluta: la destrucción de Krypton, su planeta natal.

Aunque no guarda recuerdos conscientes de ese mundo, vive marcado por el exilio forzado. Es un sobreviviente que nunca pidió serlo, depositario de una herencia que no termina de comprender.

Es por esto que, según la IA (en este caso se le preguntó a ChatGPT), la existencia de Superman está atravesada por una herida profunda: el desarraigo total.

“Aunque es amado en la Tierra, jamás logra encajar del todo. Su identidad está fragmentada, dividida entre lo que es biológicamente (un kryptoniano) y lo que emocionalmente ha aprendido a ser (un terrícola)”, agregó.

Desde muy joven, sufre el peso de percibirse diferente. Desde la perspectiva de la IA, poseer poderes sobrehumanos no es una bendición para él, sino una carga.Vive con miedo a equivocarse, a hacer daño, a fracasar en su intento de ser bueno”, dijo.

Adicionalmente, según esta inteligencia artificial, Superman enfrenta un conflicto profundo en su construcción emocional: sus padres kryptonianos, científicos visionarios, le asignan un destino de grandeza; mientras que sus padres humanos le enseñan a ser compasivo, modesto y prudente. Esa tensión constante define su brújula moral, añadió.

El poder, la culpa y el autocontrol de Superman

ChatGPT explicó que Clark Kent, Superman y Kal-El no son tres identidades, sino tres intentos fallidos de ser completo. Para la IA, Clark es la fachada que le permite vivir entre los humanos sin causar alarma.

En segundo lugar, Superman es el ideal que los demás proyectan sobre él, una figura casi mitológica que debe ser perfecta. Por último, Kal-El, su verdadero yo, no tiene espacio legítimo para existir.

Esta división constante genera en él una profunda despersonalización: sus deseos, emociones y límites quedan subordinados al deber. La autoanulación se vuelve su forma de protección, reprimiendo todo lo que no encaje con el símbolo que debe representar. Así, el perfeccionismo se convierte en una prisión”, afirmó la IA.

De esta forma, Superman podría imponerse al mundo, pero no lo hace. Renuncia a ese poder por convicción, aunque eso lo condena a una tensión permanente. Vive con miedo a quebrarse, como ocurre en historias donde una tragedia, como la pérdida de Lois Lane, lo empuja al abismo.

Aunque suele tener aliados, la IA sostiene que su soledad es crónica; Lois es su único refugio emocional, pero amar también lo expone al dolor y al riesgo de perder el control.

¿Qué impulsa a Superman a ser un héroe?

Como conclusión y frente al análisis de la inteligencia artificial, se puede decir que lo que impulsa a Superman no es su fuerza, sino su herida.

La pérdida total de su mundo lo convierte en un guardián dela Tierra. Por ende, no busca venganza, sino redención: proteger lo que otros aún pueden tener.

“Ese dolor, lejos de destruirlo, se transforma en su motor silencioso. Su sentido de propósito nace de una herida que nunca cierra, pero que lo empuja a elegir el bien una y otra vez”, expresó la IA.

La raíz de su ética, para la IA, no está en Krypton, sino en Kansas. Es la semilla Kent la que le da humanidad: los valores sencillos del campo, la humildad, la compasión, el respeto por la vida. A pesar de su poder, su mayor logro es su autocontrol. Podría dominar, pero elige contenerse. Es ahí donde radica su verdadera fuerza.

Finalmente, hay que decir que Superman representa un arquetipo universal. “Es el exiliado, el salvador, el mártir. Lo que lo hace eterno no es volar, sino amar sin medida. No es un dios que exige adoración, sino un hombre que carga el mundo porque cree que aún vale la pena”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad