Gustavo Chica, periodista de Caracol Radio, está fuera de peligro tras atentado
Familiares y colegas confirman que no será necesaria una cirugía para extraer los proyectiles alojados en su cuerpo.
Colombia
El periodista Gustavo Chica, reconocido por su trabajo en Caracol Radio Guaviare, se encuentra estable y fuera de peligro luego de haber resultado herido en un ataque armado. Su familia y compañeros de trabajo confirmaron que, aunque aún porta proyectiles en su cuerpo, los médicos decidieron no intervenir quirúrgicamente.
“Mi papá está estable” Adriana Chica, hija del periodista, dio un parte alentador sobre su estado de salud.
“Sí, efectivamente mi papá en estos momentos ya se encuentra estable, fuera de peligro, no hay necesidad de cirugía, entonces hay partes favorables”, aseguró.
La familia mantiene la esperanza de que Gustavo pueda continuar su recuperación sin mayores complicaciones, tras la difícil situación que enfrentó.
Un vacío en la emisora y un llamado a la seguridad
Erika Londoño, compañera de cabina y amiga cercana del periodista, describió la incertidumbre y el impacto emocional que ha vivido el equipo de Caracol Radio Guaviare tras el atentado.
“Se siente un vacío enorme, muy grande. Esta mañana al aire no sabía qué iba a pasar, no sabía qué iban a decir los médicos con respecto a su salud. Sí se siente tristeza y también una responsabilidad de continuar con ese legado. Hoy mencionábamos sus palabras: ‘los buenos somos más’”, relató.
La comunicadora también expresó la preocupación del equipo por su seguridad, luego de las amenazas recibidas:
“Tenemos miedo, eso es de humanos. Lo que no podemos es quedarnos en el miedo. Hemos solicitado a las autoridades que haya presencia de la policía en nuestras instalaciones y casas porque las amenazas son muy abiertas”.
Los proyectiles y la recuperación de Gustavo
Londoño detalló que los médicos identificaron tres proyectiles alojados en el cuerpo de Gustavo Chica: uno cerca de la columna y dos en el cuello. Sin embargo, los especialistas concluyeron que la extracción representaría un mayor riesgo para su vida.
“Me dijo que fue analizado, le hicieron una serie de imágenes… no lo van a operar. Le van a brindar medicamentos y lo van a acompañar en el proceso”, indicó Erika, quien también expresó su alegría tras poder hablar nuevamente con su colega.
“Seguiremos siendo la voz de la comunidad”. Finalmente, la periodista envió un mensaje a los oyentes y a la comunidad del Guaviare, reafirmando su compromiso con el ejercicio periodístico pese a las dificultades:
“Nuestra función es informar, estar con ellos, apoyarlos en cada una de las solicitudes y necesidades. Mientras Dios nos permita la vida, la fuerza y la energía, seguiremos siendo la emisora y su voz en el departamento”.