Alerta por billetes de $100.000 falsos: este es el método para para identificarlos
Estos son los cinco pasos que debe saber para identificar un billete falso y que no le metan ‘ gato por liebre’.
Billetes de 100.000 pesos falsos, cómo reconocerlos
Durante los últimos días se han presentado debates y supuestas alertas en redes sociales por parte de los usuarios de internet, en donde denuncian una supuesta modalidad de estafa mediante billetes de 100.000 pesos falsos que estarían circulando en Colombia.
Las publicaciones denuncian que en el país están creando posibles falsificaciones de billetes de ‘categoría 5G’, los cuales serían mucho más difíciles de identificar y estarían, supuestamente, estafando a miles de colombianos.
Esta tendencia se ha dado mayormente en la plataforma TikTok, una red social que es conocida por la falta de veracidad en muchos de sus contenidos. De hecho, el Banco de la República ya desmintió estas informaciones, lo que hace que contradice estas publicaciones.
La verdad sobre los billetes de $100.000 falsos
El término de Billetes 5G no existe, sogún lo dicho por el Banco de la República. Este fue acuñado por los internautas para referirse a unas falsificaciones más sofisticadas que estarían circulando en algunos establecimientos comerciales.
Sin embargo, recalcaron que estos aún siguen siendo de baja calidad y pueden identificarse fácilmente si se tiene en cuenta un método riguroso para detectarlos. Estos presentarían errores evidentes en aspectos de su material y la forma en la que fueron impresos. Dos características que son fácilmente reconocibles.
Por esta razón es fundamental que usted conozca cuáles son los pasos para identificar un billete falso en Colombia. De esta manera, usted se asegurará que no le metan ‘gato por liebre’, como dicen popularmente.
¿Cómo identificar un billete de $100.000 falso?
El Banco de la República de Colombia recomienda seguir la regla de las cinco claves para identificar un billete de 100.000 pesos falso: Mire, Toque, Levante, Gire y Compruebe.
- Mire: Los billetes auténticos tienen colores vivos, imágenes nítidas, detalles bien definidos y degradaciones precisas. Las falsificaciones suelen tener impresiones borrosas, colores apagados o inconsistencias en los diseños. El número “100” está integrado en la composición del billete.
- Toque: El papel de los billetes auténticos está fabricado con 100% fibras de algodón, lo que le da una sensación firme y resistente, con un relieve perceptible al tacto en ciertas áreas. Los elementos con alto relieve incluyen: El texto “100 MIL PESOS” en la esquina superior izquierda, siete líneas diagonales en los bordes laterales.
- Levante: Al levantar el billete y ponerlo a contraluz, debe ver que al lado izquierdo se revela el rostro del presidente con efecto tridimensional y el número “100”. También hay una cinta de seguridad introducida dentro del papel, en la que se identifica el texto “BRC” y la silueta del pájaro barranquero.
- Gire: Al inclinar el billete en diferentes direcciones, algunos elementos deben cambiar de color o mostrar efectos de movimiento.
- Compruebe: Pequeñas fibras distribuidas aleatoriamente en todo el billete muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo. La cinta de seguridad muestra fluorescencia en dos colores, rojo y amarillo, de forma intercalada.
Desde el Banco de la República recomiendan que se pongan en práctica estos métodos, ya que las técnicas populares como rasparlo o mojarlo no funcionan y pueden comprometer la integridad del billete, volviéndolo inútil y sin valor alguno.