Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Quién era alias ‘Daniel’? paramilitar asociado con el caso del cantante Charlie Zaa

El artista es investigado por tener presuntos nexos con exparamilitares, entre ellos alias ‘Daniel’.

Charlie Zaa presuntamente relacionado con el fallecido exparamilitar 'Daniel'.

Charlie Zaa presuntamente relacionado con el fallecido exparamilitar 'Daniel'.

Charlie Zaa presuntamente relacionado con el fallecido exparamilitar 'Daniel'.

Colombia

Diego José Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel’, fue uno de los jefes paramilitares más cercanos a Carlos Castaño en los años más crudos del conflicto armado en Colombia. Aunque murió en circunstancias no muy claras hace más de una década (2009), su nombre ha resurgido esta semana en el centro del nuevo escándalo judicial.

La Fiscalía General de la Nación solicitó ante un juez de Justicia y Paz medidas cautelares sobre bienes avaluados en más de $25 mil millones que, según la investigación del ente acusador, estarían relacionados con operaciones de lavado de activos de estructuras paramilitares, entre ellas la liderada por alias ‘Daniel’.

Algunos de estos bienes, al parecer figuran a nombre del cantante Charlie Zaa, quien deberá ahora explicar el origen de su patrimonio ante la justicia.

Alias ‘Daniel’ fue el primer jefe paramilitar firmante de los acuerdos de paz que murió en extrañas circunstancias mientras se encontraba bajo custodia del Estado en la cárcel La Picota.

Su cuerpo fue hallado sin vida el 22 de junio de 2009 en su celda del segundo piso del pabellón de Justicia y Paz del centro penitenciario en Bogotá. Inicialmente se informó que había sufrido un infarto, pero meses después, Medicina Legal confirmó que fue asesinado con cianuro.

Martínez Goyeneche había sido trasladado desde la cárcel de Picaleña (Tolima) a La Picota en julio de 2008. A sus espaldas tenía una historia marcada por alianzas oscuras y una rápida ascensión dentro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Fue teniente del Ejército Nacional, y desertó en 1999 para sumarse a las autodefensas en Córdoba y Urabá. Su lealtad con Carlos Castaño lo convirtió en pieza clave en la expansión territorial de estos grupos.

‘Daniel’, aliado de narcos y otros jefes paramilitares

Según fuentes militares, consultadas por Caracol Radio, era conocido también con los alias de ‘Potecrema’, ‘Daniel Boom’ y ‘Sebastián’, tuvo vínculos con los capos Wilber Varela, alias ‘Jabón’, y Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’. Su nombre apareció en investigaciones relacionadas con narcotráfico, desapariciones forzadas y homicidios agravados.

La muerte de ‘Daniel’ se produjo en medio de las llamadas “purgas internas” en las AUC, que cobraron la vida de otros jefes como Carlos Castaño, Miguel Arroyave y Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’.

Su asesinato, al igual que el de varios de sus excompañeros, dejó preguntas abiertas sobre el silenciamiento sistemático de quienes intentaban colaborar con la justicia.

¿Charlie Zaa involucrado con paramilitares?

Aunque Martínez Goyeneche lleva más de 15 años muerto, su legado criminal aún persigue a las autoridades. Las autoridades sostienen que varios bienes relacionados con las actividades del fallecido paramilitar fueron lavados a través de terceros, entre ellos el reconocido cantante de música romántica Charlie Zaa.

Los bienes incluyen propiedades rurales, vehículos de lujo y cuentas bancarias que ahora están bajo la lupa de la justicia.

Las autoridades buscan determinar si estos activos fueron adquiridos como parte de un entramado de testaferros utilizados por ‘Daniel’ y sus aliados para ocultar fortunas producto del narcotráfico y la violencia.

María Fernanda Latorre

María Fernanda Latorre

Comunicadora social y periodista de la universidad Sergio Arboleda. Editora judicial y periodista de...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir