Suspenden actividades turísticas en río Mutatá por riesgo de represamiento
La Alcaldía de Mutatá declaró alerta amarilla y pidió a la comunidad abstenerse de ingresar a las zonas afectadas por la turbiedad.

Río Bedó en Mutatá, Antioquia. Foto: cortesía.
Mutatá, Antioquia
La Alcaldía de Mutatá anunció la suspensión temporal de las actividades turísticas y recreativas en el río Mutatá, el río Sucio y la Cascada del Amor, debido al riesgo de represamiento en la parte alta de los afluentes, tras las intensas lluvias en el Urabá antioqueño.
La decisión fue tomada como medida preventiva tras detectarse una disminución considerable del cauce en estos cuerpos de agua, lo cual podría estar relacionado con movimientos en masa y posibles represamientos que aún se encuentran en verificación técnica.
En un comunicado a la opinión pública, la administración municipal explicó que se ha identificado un aumento inusual de la turbidez en el río Mutatá, fenómeno que no proviene del cauce principal sino de una de sus fuentes, la quebrada La Barrancosa.
Aunque por ahora no se han confirmado represamientos en los afluentes observados, las autoridades advirtieron que este tipo de eventos se han presentado en el pasado por inestabilidad geológica en esta región, ubicada entre placas tectónicas activas como la Nazca y la del Caribe.
Alerta amarilla en el río
Ante la alarma, la administración municipal señaló que continúa con el seguimiento al hecho, a la vez que se realizó la activación de protocolos de prevención para evitar cualquier riesgo o afectaciones a turistas o comunidades cercanas.
“Se ha asumido el seguimiento y atención de la situación en el marco de nuestras competencias misionales y de gestión del riesgo, dada la afectación potencial a comunidades localizadas aguas abajo y actividades turísticas que se desarrollan en el afluente”, señala el comunicado de la alcaldía.
La Alcaldía de Mutatá declaró la alerta amarilla de manera preventiva y pidió a la comunidad y a los visitantes abstenerse de ingresar a las zonas afectadas mientras avanzan las inspecciones. Asimismo, iniciaron gestiones con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el DAGRD, Corpourabá e IDEAM para evaluar la magnitud del fenómeno y establecer medidas de mitigación.