Colegio de Ubaté, finalista al premio de la mejor escuela del mundo por su acción ambiental
Bajo la rectoría de Rafael Rincón, el Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente (ICAM) de Ubaté, Cundinamarca, ha sido nominado como uno de los 10 finalistas al prestigioso galardón World’s Best School Prize 2025 (Premio a la Mejor Escuela del Mundo). La institución compite en la categoría de “Acción Ambiental” gracias a su innovador modelo pedagógico que ha convertido al colegio en un laboratorio viviente, formando a niños y jóvenes como científicos y líderes en la protección del medio ambiente.
El reconocimiento internacional se debe a su excepcional labor transformando un antiguo socavón minero en un laboratorio de educación ambiental a cielo abierto. En este espacio, los estudiantes lideran proyectos de investigación aplicada para la recuperación de ecosistemas, el tratamiento de aguas residuales y el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles que benefician a toda la comunidad de la provincia de Ubaté.
Esta no es la primera vez que el ICAM recibe distinciones por su compromiso ambiental. La institución ya cuenta con un historial de galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul.