EXCLUSIVO | La historia oculta de la fábrica que ardió en llamas en Bucaramanga
Los trabajadores no tenían seguridad social y les hacían los pagos por Nequi, la fábrica no tiene nombre.

Laura Vides, trabajadora del lugar
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
Durante las últimas horas de produjo un incendio dentro de una fábrica de jabones, champús y lociones, ubicada en la calle 24 con carrera 10 en el barrio Girardot de Bucaramanga, más de ocho trabajadores resultaron heridos, dos con quemaduras de gravedad, uno de ellos está en UCI.
Caracol Radio Bucaramanga, estuvo en el lugar y recopiló información que destacaron los trabajadores de la fábrica, una de las empleadas del establecimiento, detalla el momento exacto de la explosión:
“Sí, normalmente estábamos trabajando como siempre y de un momento a otro escuchamos ¡pum! que eso explotó y todos dejamos lo que estábamos haciendo y salimos corriendo. Cuando llegamos todos acá a la puerta ya estaba toda la candela. Yo estaba sentada por detrás, cuando todo el cabello se me quemó. Acá lo tengo súper quemado, mi hermano tiene la oreja quemada".
Lea también: Sube a 50 millones de pesos la recompensa por información del asesinato de Emiro Díaz
Ellos aún no saben la causa de la explosión, pero destacan que sus compañeros resultaron con quemaduras graves, especialmente Omaira, la jefe de producción de la empresa, quien está en UCI.
Otra joven que estaba en el lugar menciona qué pasó con su jefe:
“Ella estuvo a la mitad de la explosión, ella en lugar de salir decidió quedarse para evacuar a los demás, apagar el fuego, pero al final toda la ropa se le quemó encima, tiene el 90% del cuerpo quemado. Es un milagro que sobreviva, ella salió morada, con el cabello quemado.
Mi compañero tiene el 70% del cuerpo quemado, los brazos, la espalda y la cadera, la piel se le veía horrible".
Melany Pico Hernández, trabajadora del lugar
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Al estar en una charla larga con los trabajadores de la fábrica, mencionaron que no saben el nombre del lugar, algunos vieron la vacante por redes sociales, se presentaron, no les exigieron hoja de vida.
Uno de los colaboradores del lugar, detalla su caso: “Fue porque los mismos empleados nos explicaban qué hacer. Ni yo sabía ni nada. Yo vi eso en el Facebook y me escribieron por WhatsApp. Yo escribí y me dieron el número. Primero, venga el lunes a las 8 de la mañana y empieza una vez. Yo llegué, y de una vez empezamos".
Diego Mantilla, empleado del lugar
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
También expresan que los pagos no llegaban en el tiempo que era, a muchos aún no les han cancelado su primer mes de trabajo, al parecer no poseían seguridad social y les pagaban por Nequi. La empresa funcionaba día y noche, habían trabajadores con turnos de 8 de la mañana a 5 de la tarde y de 5 de la tarde a 1 de la mañana. Despachaban productos a camiones, que iban a a todas las ciudades del país, según mencionan.
Podría interesarle: Matricular vehículos en Floridablanca tendrá beneficios: Cuáles son y cómo es el proceso
Jairo Gutiérrez, padre de un joven de 18 años, quien fue uno de los quemados graves, expresó que nadie le da información de lo sucedido:
“Está en el hospital, estamos viendo qué pasó, pero nadie dice nada. Este trabajo se lo consiguió una amiga, él consiguió el trabajo, no sabíamos nada. Tiene quemado los dos brazos y las piernas, estamos esperando que evolucione”.
Jairo Gutierrez, padre de uno de los jóvenes
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta mañana los trabajadores fueron citados a una reunión dentro de la fábrica, aún no saben qué va a pasar, porque solo conocen las personas con quienes trabajaban y detallan que todo es materia de investigación.