Mercosur logra acuerdo con la EFTA: claves del nuevo TLC América - Europa
Estas negociaciones entre ambos bloques iniciaron en 2017, se volvieron a retomar en abril del año pasado e involucran varios aspectos económicos.
AME288. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 02/07/2025.- Fotografía cedida por la Cancillería de Argentina que muestra de izquierda a derecha al canciller de Uruguay, Mario Lubetkin; el canciller de Brasil, Mauro Vieira; el canciller argentino, Gerardo Werthein; el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, y el jefe de la delegación de Bolivia, Huascar Guerrero, durante la cumbre del Mercosur este miércoles, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Cancillería Argentina /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Cancillería Argentina
Tras la reunión del Mercosur (mercado común del sur) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se anunció la conclusión de un tratado de libre comercio entre ambas partes, el cual estaría firmándose en los próximos meses.
Lea también: Trump busca flexibilizar condiciones para compra de un arma de fuego
“Los Estados parte signatarios del Mercosur (la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Paraguay y la República Oriental del Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) anunciaron en la cumbre del Mercosur (Buenos Aires, 2 y 3 de julio de 2025) la conclusión de las negociaciones de un tratado de libre comercio”, declararon ambas organizaciones económicas en un comunicado.
Esto en el marco de la reunión del Mercosur en Buenos Aires, donde se reunión los ministros de Economía, además de jefes de Bancos de los países miembros. Finalmente, se realizó el Consejo Mercado Común (CMC), el cual es orgánico de decisión política de la coalición que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, países como Colombia y Chile son estados asociados.
El comunicado informa que el tratado con la EFTA servirá para que “ambos lados se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97 % de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos”.
También le interesa: Sean ‘Diddy’ Combs: culpable de 2 de 5 cargos en un juicio en Nueva York
Estas negociaciones entre ambos bloques iniciaron en 2017, se volvieron a retomar en abril del año pasado e involucran aspectos económicos como inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.