Corralejas en el Tolima: ¿Debe continuar la tradición?
Solo en las corralejas del municipio de El Espinal se reportaron más de 30 heridos en el fin de semana de San Pedro.

Corralejas -foto NP Noticias
Ibagué
Las corralejas son una de las tradiciones folclóricas más arraigadas en muchos territorios colombianos. A diferencia de las corridas de toros, en ellas no se da muerte al animal y se permite que cualquier persona del público pueda “jugarse la vida” enfrentándolo.
Aunque la tauromaquia está prohibida en Colombia según la Ley 2835 de 2024, las corralejas siguen permitidas. El departamento del Tolima es uno de los territorios donde esta práctica continúa profundamente arraigada. Municipios como El Guamo y El Espinal han sido históricamente referentes de esta celebración, que convoca a personas de todas las edades, géneros y estratos sociales.
Precisamente, durante las corralejas realizadas en El Espinal, en el marco de las festividades de San Pedro, más de 30 personas resultaron heridas por golpes y cornadas. Los lesionados fueron atendidos en puestos de salud habilitados para la ocasión, y los casos de mayor gravedad fueron remitidos al Hospital San Rafael, el más importante de esta segunda ciudad del departamento.
En diálogo con Caracol Radio, Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, manifestó que, durante los tres días de atención, se reportaron múltiples heridos con contusiones, laceraciones e incluso heridas abiertas. Añadió que no todos los casos estuvieron relacionados con los toros, ya que también se atendieron personas lesionadas en riñas con arma blanca. Afortunadamente, no se registraron fallecimientos durante las celebraciones.
Cabe recordar que hace tres años, el desplome de varios palcos durante estas mismas festividades dejó un saldo trágico de más de 300 heridos y cuatro fallecidos, en un hecho que enlutó a varias familias espinalunas durante las fiestas de San Pedro de 2022.



