Radio en vivo

Bogotá

Usuarios no perciben cambios en la carrera séptima por nueva norma del carril preferencial

Por su parte, el Distrito asegura que los resultados han sido positivos durante el primer mes de su aplicación.

Cortesía: Secretaría de Movilidad

Bogotá

La Secretaría de Movilidad anunció los resultados de la nueva normativa que opera en el corredor preferencial para buses del SITP, afirmando que su aplicación dio resultados positivos para la movilidad de la carrera séptima en Bogotá.

Según la entidad, la velocidad del transporte aumentó un 11% en horas promedio desde que se aprobó la medida, y para el caso de la hora pico, cuando la cantidad de usuarios aumenta notablemente, la mejora fue de un 17%.

Caracol Radio habló con los usuarios del SITP sobre las condiciones del sistema, a un mes de haberse aplicado la nueva normativa para el carril presencial, quienes afirmaron no percibir ningún cambio en la velocidad en la circulación de los servicios o los tiempos de viaje.

“Realmente, al principio sí veía el cambio, pero actualmente está igual porque los carros se siguen metiendo, entonces, pues los buses siguen llegando igual de tarde, se demoran lo mismo, entonces no”, dijo una usuaria.

La verdad sigo viendo todo igual, la misma espera; pero digamos que, en cuanto a agilidad, no, lo mismo, todo sigue igual”, expresó otra de las usuarias sobre los tiempos de espera y de viaje.

Del mismo modo, la Secretaría añadió que, durante el tiempo que leva activa la nueva normativa, se aplicaron 123 comparendos por a los conductores que se rompieron la norma, parqueando y obstaculizando estos espacios.

¿Qué son los carriles exclusivos del SITP?

Los carriles exclusivos SITP son franjas viales delimitadas con señalización especial (líneas rojas y avisos verticales), que permiten únicamente la circulación de buses del sistema SITP, priorizando el tránsito del transporte público para disminuir la congestión en la vía.

La medida, que entró en vigencia el lunes 26 de mayo de 2025, multa a los conductores de taxis y vehículos particulares que se parqueen de manera prolongada en los carriles con el pago de 604.000 pesos.