Capturados por exigir $300 millones en extorsión en Buenaventura
Los presuntos extorsionistas se hacían pasar por miembros de las disidencias FARC. La comunidad bloqueó la vía al mar exigiendo su liberación

Capturados por exigir $300 millones en extorsión en Buenaventura - Foto: Policía
En Buenaventura, Valle, las autoridades capturaron a dos hombres que se identificaban como presuntos integrantes de la disidencia “Jaime Martínez” de las FARC. Uno de los detenidos sería un ex miembro de la Policía Nacional.
Los detenidos, alias de “Bite” y “Soldo”, habrían sido sorprendidos en flagrancia mientras realizaban actividades extorsivas y portaban ilegalmente armas de fuego. Ambos deberán responder ante la justicia por los delitos de extorsión agravada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Según la investigación adelantada, los detenidos exigían entre $200 y $300 millones de pesos a sus víctimas, a quienes amenazaban con atentar contra su vida si no cumplían sus exigencias económicas. A cambio, les permitirían continuar con la compra de predios ubicados cerca de la vía alterna al puerto de Buenaventura.
“Mediante amenazas contra la vida e integridad física, buscaban intimidar a los ciudadanos para obtener el pago de estas extorsiones ilícitas”, indicó el coronel Gustavo Chaparro, comandante del Distrito Especial de Policía de Buenaventura.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron una pistola, tres proveedores, varios cartuchos y dos celulares.
Horas después de la captura, un grupo de habitantes del sector Altos de Zaragoza bloqueó la vía que conecta a Buenaventura con el interior del país, exigiendo la liberación de los detenidos.