Diputados advierten grave deterioro de la seguridad en Norte de Santander
Tras conocer el informe oficial, se anunciaron medidas para atender la crisis.

Edgar Andrés Pallares Díaz, diputado de Norte de Santander.(Foto Gobernación de Norte de Santander)
Norte de Santander.
Luego de la presentación del informe de seguridad por parte de las secretarías de Gobierno y Seguridad del departamento, los diputados de la Asamblea de Norte de Santander expresaron su preocupación por el complejo panorama que enfrenta la región, especialmente por el recrudecimiento de la violencia en zonas como el Catatumbo.
El diputado Édgar Pallares aseguró que la situación actual no solo refleja una crisis humanitaria en territorios con presencia de actores armados ilegales, sino que también ha generado un impacto en el área metropolitana y otros municipios del departamento.
“Hay que decirlo de manera sincera: la situación que vive el departamento es muy lamentable, sobre todo por la confrontación entre grupos armados ilegales en el Catatumbo. Ya todos conocemos el saldo de dolor humano y las dificultades humanitarias que tiene esta región, lo que por supuesto se irradia al resto del departamento, especialmente en el área metropolitana”, afirmó.
Pallares indicó que, si bien la percepción de inseguridad ha crecido, esta está sustentada en hechos reales que deben ser abordados con una mirada más amplia que trascienda lo militar. “No se trata solo de seguridad en términos de protección de bienes o presencia institucional, sino de una seguridad integral, que contemple el bienestar social de las comunidades”, puntualizó.
Finalmente, el diputado anunció que desde ambas secretarías se tomarán medidas orientadas a mejorar la situación de orden público y fortalecer la presencia del Estado en las zonas más afectadas.



