Delincuencia desde la cárcel tiene azotada a Cúcuta
El general William Quintero enviará una carta al ministro de Justicia para denunciar a presos que siguen ordenando crímenes.

Rueda de prensa Policía Metropolitana de Cúcuta. / Foto: Caracol Radio.
Cúcuta.
La situación de seguridad en Cúcuta sigue siendo crítica. Así lo advirtió el comandante de la Policía Metropolitana, general William Quintero, al revelar que desde la cárcel Modelo, internos de estructuras criminales continúan ordenando homicidios, extorsiones e intimidaciones a comerciantes.
Durante un balance entregado a Caracol Radio, el oficial anunció que esta semana enviará una carta al ministro de Justicia, denunciando formalmente que uno de los cabecillas, alias ‘Porras’, sigue delinquiendo desde prisión.
“Ese bandido, al que se le imputan más de 200 homicidios, continúa ordenando asesinatos, afectando la tranquilidad de la ciudad. No podemos permitir que un preso siga manejando estructuras criminales desde adentro”, afirmó.
El general Quintero se refirió en detalle a la estructura criminal ‘Los AK-47’, cuyos integrantes, desde el patio 27, estarían detrás de múltiples actos delictivos.
En las últimas horas, la Policía adelantó cuatro allanamientos en los que fueron capturadas las compañeras sentimentales de varios de estos delincuentes. Durante los operativos se incautaron dos granadas y varias armas de fuego.
A esto se suma que en la última semana se realizaron más de 60 capturas, entre ellas 10 por orden judicial y 50 en flagrancia. Entre los detenidos hay sicarios, extorsionistas, y ladrones de motocicletas.
“Esas motos robadas las están usando para cometer homicidios, hurtos y extorsiones. Ya no usan motos propias, sino hurtadas, como una nueva modalidad criminal para evadir controles”, explicó el general.
La ofensiva también permitió la captura de alias ‘Pingüino’, incluido recientemente en el cartel de los más buscados. Según la Policía, es la segunda captura de ese listado en menos de una semana, lo que evidencia el impacto de los operativos y el respaldo ciudadano a través de información oportuna.
El general Quintero también denunció que, además de ‘Los AK-47’, se han golpeado otras estructuras como ‘La familia P’ y delincuentes asociados a alias ‘Porras’.
“Aquí le hemos dado a todos. Son bandidos que extorsionan, que asesinan y que provocan enfrentamientos entre grupos. La Policía sigue actuando con contundencia, pero necesitamos que desde el sistema penitenciario se controle lo que ocurre dentro de los centros carcelarios”, dijo.
En cuanto al hurto de motos, informó que se han recuperado varios vehículos y desmantelado un punto de acopio en zona alta de la ciudad.
Las operaciones contaron con el apoyo del grupo de automotores de la Sijín y de los planes candado que permitieron capturas inmediatas tras robos en flagrancia.
Finalmente, destacó el acompañamiento de la Alcaldía de Cúcuta, que hizo entrega de mobiliario para estaciones y subestaciones policiales. “Agradecemos al alcalde y a la Secretaría de Seguridad por el compromiso con nuestros hombres, esto fortalece nuestra labor en las calles”, puntualizó.



