Primer fin de semana de fiestas en Ibagué y colapsaron las urgencias del Hospital Federico Lleras
Heridos por riñas, intoxicaciones y quemados fueron la constante

Hospital Federico Lleras de Ibagué / Caracol Radio Ibagué
Ibagué
Durante el primer fin de semana de celebraciones folclóricas en Ibagué en el período comprendido entre el 21 y el 23 de junio, el servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta registró una alta demanda, alcanzando un promedio de ocupación del 165%.
El informe del primer centro asistencial del Tolima es altamente preocupante. En total, se atendieron 310 consultas de triage y 260 consultas médicas. Dentro de los casos reportados, se presentaron 24 personas lesionadas por heridas traumáticas asociadas a riñas o peleas, además de 3 accidentes de tránsito. También se brindó atención a 3 pacientes con quemaduras ocasionadas por agentes distintos a la pólvora y a una persona con intoxicación exógena.
No se reportaron casos de intoxicación por alimentos y se atendieron 13 códigos primarios durante el fin de semana.
Se destaca la atención a una menor de 10 años de edad, herida con arma de fuego en el barrio Jardín Atolsure de Ibagué, quien fue intervenida quirúrgicamente logrando su estabilización y actualmente se encuentra con pronóstico reservado, bajo estricta vigilancia médica en la unidad de cuidado intensivo.
Lógicamente este preocupante panorama podría ser más desolador teniendo en cuenta otros lesionados por riñas y accidentes de tránsito que se atendieron en la red básica de la Unidad de Salud de Ibagué y la red privada que también ofrece el servicio de urgencias.
Desde la Alcaldía de Ibagué se ha insistido a la comunidad en la moderación del consumo de licor y tener actitudes de tolerancia. A este panorama hay que sumarle la extensión del horario de rumba hasta las cuatro de la mañana lo que también genera la proliferación de hechos de violencia y accidentes de tránsito en la ciudad.