Economía

Más de 2,1 millones de colombianos salieron del país en los primeros cinco meses de 2025

El turismo representó el 75% de los desplazamientos internacionales, con Estados Unidos y México como los principales destinos elegidos por los viajeros, según Anato.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Cunaplus_M.Faba

Según informó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) en lo corrido del año la salida de colombianos hacia el exterior registró un crecimiento del 11,1% en comparación con el mismo periodo de 2024. Entre enero y mayo de 2025, un total de 2.173.600 colombianos viajaron fuera del país, de los cuales el 75% lo hizo con fines turísticos.

El mes con mayor número de salidas fue enero, con 492.750 registros, seguido por marzo con 471.305, febrero con 422.882, abril con 403.937 y finalmente con el mes de mayo que registro de 382.726. En promedio, 434.720 colombianos viajaron al exterior cada mes durante este periodo, aseguró la asociación.

Estados Unidos y México continúan liderando la lista de destinos más visitados por los colombianos, con participaciones del 23% y 7% respectivamente. Otros destinos destacados son Ecuador, Perú, Chile y Brasil, lo que refleja una tendencia hacia viajes a países vecinos.

En cuanto a los rangos de edad de los viajeros, el grupo entre 30 y 39 años representó el 26% de las salidas. Le siguieron las personas de 18 a 29 años y de 40 a 49 años, cada uno con una participación del 19%, mientras que el 14% correspondió a ciudadanos entre 50 y 59 años.

La presidenta ejecutiva del gremio, Paula Cortés Calle, destacó que: “El turismo sigue siendo el principal motivo y motor fundamental de los desplazamientos internacionales, con un 75% de participación, y cuando un colombiano decide vacacionar en el exterior, permite no solo a expandir la imagen de su país en el mundo, pues también regresa siendo más consciente, y con una mirada más global, que ayuda a elevar sus expectativas frente a los estándares internos, lo que promueve el mejoramiento de los servicios en nuestros destinos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad