¡En marcha! China entregó el primer tren de la Línea 1 del metro de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán asegura que este tren llegará a Colombia en Septiembre.

Se entregó el primer tren construido de la Línea 1 del metro de Bogotá en Changchun, China. Se compone de 6 vagones con capacidad para 1.800 personas.
El alcalde Carlos Fernando Galán, asegura que este primer tren debe llegar a Colombia en Septiembre y el segundo llegaría una semana después.
“Llegarán acá a finales de septiembre y arrancará el proceso para empezar las pruebas locales que tenemos que hacer aquí en Bogotá”, dijo.
El tren fue verificado en varias pruebas de seguridad para garantizar su funcionamiento
Javier Descarga, director de la empresa China Harbour Engineering Company Limite, asegura que “los trenes fueron sometidos a pruebas de seguridad para garantizar la alta demanda”.
“Se realizaron un millón de pruebas en las puertas y los trenes recorrieron 2.500 km para probar su funcionamiento de frenos”, dijo en conversación con el alcalde de Bogotá.
Así será la estructura de los vagones del metro de Bogotá
Cada vagón tendrá espacio tienen 135 metros longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura. Cada tren está compuesto por seis vagones, de los cuales cuatro son con motor y dos sin motor. Además, los vagones tendrán capacidad de transportar a 1.800 pasajeros y 252 sillas.
Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y circularán, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
Asimismo, aseguran que los trenes serán 100 % eléctricos. Contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía.

Estructura de vagones del metro de Bogotá.
¿Donde transitará este primer tren?
Según la alcaldía de Bogotá, se espera que este tren pase por la avenida Villavicencio, Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, para luego girar hacia el norte por la Caracas.
Además del tramo principal, el sistema contará con un ramal técnico entre el patio taller y la primera estación, así como una zona de maniobras de retorno entre las calles 74 y 78.
Finalmente, el alcalde Galán espera que para julio de 2026 se espera tener fabricados los 180 vagones de los 30 trenes que componen la Primera Línea del Metro de Bogotá. En noviembre de 2026 llegaría el último tren a Colombia.