Congresistas emiten “Resolución de Poderes de Guerra”: limitaría a Trump escalar conflicto con Irán
Tensa calma en las primeras horas del cese al fuego entre Israel e Irán horas después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciará un acuerdo alcanzado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la “rendición incondicional” de Irán aunque dice no tener la intención de matar a su líder supremo “por ahora”. (Foto: Caracol Radio / Getty)
El acuerdo de alto al fuego anunciado este lunes por el presidente Donald Trump fue coordinado al más alto nivel por el propio mandatario y el vicepresidente J.D. Vance, junto con el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani y el primer ministro Mohammed bin Abdulrahman Al Thani directamente, según fuentes de la Casa Blanca.
Los funcionarios iraníes dejaron claro a la administración Trump que volverían a la mesa de negociaciones y discutirían su programa nuclear con la condición de que Israel dejara de bombardearlos. Este acuerdo supone un fin de forma incierta a 12 días de combates que habían generado temores de una guerra regional e incluso una Tercera Guerra Mundial.
El subjefe de gabinete del presidente Trump, Stephen Miller, exaltó las acciones de los Estados Unidos de bombardear tres instalaciones nucleares en Irán durante el fin de semana y aseguró que “todos los críticos de esta acción dijeron que nos llevaría a la Tercera Guerra Mundial y en cambio, tenemos un cese al fuego y e inicio de una nueva era de estabilidad, paz y estabilidad en el Medio Oriente”.
Esta acción de la Casa Blanca ha generado una serie de preocupaciones en el Congreso. Varios legisladores republicanos han condenado el bombardeo y algunos congresistas demócratas incluso hablan de iniciar un proceso de impeachment (proceso de destitución), el tercero en contra de Trump.
Le puede interesar: Exembajador Whitaker advierte que Irán podría usar terrorismo con uranio en respuesta a EE. UU.
El senador demócrata Jeff Merkley aseguró que hay muchas preguntas sin resolver tras este acuerdo de cese al fuego, “necesitamos saber dónde están los más de 400 kilos de uranio, Irán tuvo tiempo de mover de sus instalaciones nucleares antes del ataque”.
Resolución de Poderes de Guerra
Este martes en la madrugada, tres líderes de comités demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una “Resolución de Poderes de Guerra” que limitaría al presidente Donald Trump de escalar un conflicto con Irán sin la aprobación del Congreso.
La resolución liderada por los representantes Gregory Meeks, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Adam Smith, del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, y Jim Himes, del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ordenaría al presidente “retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de las hostilidades con Irán” y recordaría al poder ejecutivo que cualquier declaración de guerra debe provenir del Congreso. Sin embargo, permitiría a Estados Unidos defenderse a sí mismo o a sus aliados y socios extranjeros si se encuentran bajo ataque inminente.
“No se debe permitir que el presidente Trump inicie una guerra con Irán, ni con ningún otro país, sin la aprobación del Congreso”, dice el comunicado. “Aquí no hubo una deliberación meditada ni una planificación cuidadosa, y las acciones serias exigen un debate serio, no un impulso presidencial”.
Esta resolución se conoce poco después de que se anunciara una propuesta bipartidista de los representantes Thomas Massie, republicano por Kentucky y Ro Khanna, demócrata por California, que se presentaría durante esta semana.