Intervención del talud en Santa Rosa de Osos podría costar $5 mil millones y tardaría hasta un año
El alcalde de esa población del Norte de Antioquia manifestó que el talud afectado se reporta desde hace unos 30 años por secuelas de la minería.

Talud en Santa Rosa de Osos. Foto: Cortesía
Santa Rosa de Osos- Antioquia
El alcalde del municipio de Santa Rosa de Osos Luis Bernardo Molina continúa atendiendo la emergencia ocasionada por el colapso de un talud muy cerca del parque principal entre los sectores Jimaní y Guanteros donde la situación sigue compleja debido a varias casas que están muy cerca, aunque por ahora no están en riesgo, el monitoreo es constante.
El alcalde manifestó que las lluvias en esa población han sido demasiado intensas, más de lo normal por la época, lo que, según sus palabras, despertó el talud que generó la emergencia.
“Ha llovido demasiado, inclusive por encima de lo normal. Aquí caían unos 5 metros cúbicos de agua por metro cuadrado. Y la semana pasada, en 15 días para acá, han caído unos 15, 20 metros cúbicos por metro cuadrado. Es decir, el agua se ha multiplicado por tres o cuatro de la que caía normalmente”.
Luego del análisis del mandatario con autoridades expertas como el Dagran se ha indicado que la intervención en ese gigantesco talud afectado, que según el mandatario alcanza una extensión afectada y por intervenir de unos 500 metros puede tener un costo millonario por lo que la administración comenzará a buscar los recursos necesarios.
Le puede interesar:
“¿Qué vamos a hacer? Vamos a volverlos, a cubrirlos, a recubrirlos, esperando que no pase nada. En este momento, para solucionar lo que tenemos transitoriamente, nos valen unos 300 millones. Definitivamente, nos vale más de 5 mil millones. Ese tema sí hay que tratarlo ya con la Gobernación de Antioquia y con Empresas Públicas de Medellín. Es una intervención de unos 500 metros. Eso podría tardar más de un año en solucionar el problema”.
Por ahora no se ha ordenado la evacuación de las viviendas cercanas, pero ya se trabaja en la solución final de ese talud.