Si no tenemos embajadores con formación, haremos el “oso”: excanciller Fernández de Soto
El excanciller Guillermo Fernández de Soto y Julián Silva, presidente de Asodiplo se refirieron a las repercusiones que traería esta medida ordenada por el presidente Gustavo Petro
Si no tenemos embajadores con formación, corremos el riesgo de hacer el “oso”: excanciller Fernández
Durante el Consejo de Ministros del pasado lunes 16 de junio, el presidente Gustavo Petro solicitó a la canciller Laura Sarabia que elimine los requisitos básicos para acceder a cargos diplomáticos, especialmente a las embajadas. Entre estos, la exigencia de saber inglés u otros idiomas.
“Señora canciller, esto lo dije yo hace dos meses, no debe haber requisitos para nombrar embajadores y embajadoras de Colombia, cualquier hijo de obrero puede ser embajador; no les gusta, pues este es el ‘Gobierno del cambio’”, dijo Petro en su intervención.
Esta orden de Petro se da luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anulara el nombramiento de Armando Benedetti ante la FAO y Guillermo Reyes en Suecia, por solo saber “hablar español”.
En ese sentido, el mandatario ordenó eliminar todos los requisitos para ser embajador y embajadora de Colombia porque, según él, están violando la norma constitucional que el presidente es el jefe de las relaciones internacionales de Colombia".
Frente a esto, un grupo de excancilleres de Relaciones Exteriores, liderados por Martha Lucía Ramírez, han expresado su preocupación por el anuncio de la posible eliminación de requisitos para ser embajador de Colombia. En una carta pública, los exministros advierten sobre las posibles repercusiones que esta medida podría tener para la diplomacia colombiana.
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Guillermo Fernández de Soto, excanciller y autor del decreto ley 274 del año 2000, que establece los requisitos para el servicio exterior, explicó que el decreto fue el resultado de un trabajo muy bien hecho y largo, que buscaba fortalecer la carrera diplomática.
“Esto fue un decreto de ley. Yo tuve que ir al Congreso de la República a conseguir facultades extraordinarias para poder expedir esta norma legal que ha prestado un enorme servicio a la profesionalización de la Cancillería”, afirmó.
El excanciller advirtió que eliminar o disminuir los requisitos para ser embajador podría dañar el prestigio que la política exterior colombiana se ha ganado durante muchos años. “No es que nos vayan a impedir actuar ni nada de eso, pero sí habrá, voy a decirlo en un tono popular, una especie de mofa de que los embajadores de Colombia no tienen que ser profesionales ni tienen que hablar el idioma del país donde están o del organismo internacional a donde van”, añadió.
Fernández de Soto también se refirió a los recientes casos en los que se han incumplido los requisitos de formación académica y de experiencia para algunos nombramientos, lo que ha llevado a que los organismos competentes judiciales declaren nulos esos nombramientos".
Hay diplomáticos que no cumplen con requisitos mínimos para ejercer funciones: Julián Silva
Por su parte, Julián Silva, presidente de Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) aseguró que la experiencia y carrera de diplomático es necesaria para hacer un correcto ejercicio de representación de Colombia en el exterior, debido a las complejidades que ello implica.
“La representación de Colombia en el exterior requiere de unas funciones específicas. Debemos hacerle entender que la diplomacia es una función que requiere experiencia y capacitación. Consideramos que la medida del presidente va en contravía de ello”
Así mismo, dijo que no critica que el presidente pueda escoger a quiénes son los que serán diplomáticos que representen a Colombia, sino que estos no están lo suficientemente preparados para atender las condiciones mínimas que requiere la función.
“Para el nombramiento de los embajadores, que siempre ha sido a discreción del presidente, lo cual no discutimos, pero criticamos que no haya condiciones mínimas para las personas que van a representar al país como diplomáticos. Cuando ellos lleguen al entorno se van a encontrar con actores que esperan unas condiciones mínimas para trabajar”
Por último, recordó que capacidades tan elementales como hablar el idioma del país en el que se está ejerciendo funciones, o el idioma inglés, es algo que no cumplen muchos de los funcionarios diplomáticos nombrados por el gobierno, resaltando la gravedad de esta situación
“Algo tan básico como el idioma debería ser un requisito. Lo cierto es que los acuerdos con otros países se cocinan en idiomas extranjeros. Solo pedimos que los diplomáticos tengan esta y otras condiciones mínimas que les permiten participar de forma efectiva”.
Julián Silva, presidente de Asociación Diplomática y Consular de Colombia