Ibagué

Regale una vida: la brigada médica que le entregó salud a los niños en Ibagué

El programa Regale una vida, dedicado al bienestar de la niñez colombiana, busca ofrecer un mejor futuro a menores que requieren atención cardiovascular.

Brigada de salud Cardiovascular

Brigada de salud Cardiovascular

Ibagué

El pasado viernes 13 y sábado 14 de junio, en las instalaciones del Instituto Cardiovascular del Tolima, ubicado en el barrio Cádiz de Ibagué, la Fundación Cardio infantil – La Cardio, con el apoyo del Ejército Nacional de Colombia, llevó a cabo una brigada de diagnóstico cardiovascular dirigida a niños y adolescentes de 0 a 17 años. Su objetivo fue identificar diferentes cardiopatías presentes en esta población y tratarlas oportunamente.

El programa Regale una vida, dedicado al bienestar de la niñez colombiana, busca ofrecer un mejor futuro a menores que requieren atención cardiovascular. Esta iniciativa representa una esperanza de vida para niños que habitan en zonas alejadas y tienen la oportunidad de ser evaluados por profesionales médicos y especialistas.

En diálogo con Caracol Radio, el médico y teniente coronel de la reserva Óscar Arturo Quintero Piñeros destacó la importancia del programa y del trabajo conjunto que se ha venido desarrollando durante los últimos tres años entre LaCardio y el Instituto Cardiovascular del Tolima. Además, resaltó cómo esta colaboración fortalece las relaciones de confianza entre las Fuerzas Militares y la población civil:

Se traen cardiólogos de Bogotá, se realiza una consulta cardiovascular completa a los niños, que incluye exámenes para identificar posibles malformaciones congénitas, diagnósticos, electrocardiogramas y radiografías. Aquellos que presentan alguna patología cardíaca y requieren cirugía son trasladados a Bogotá, donde se les realiza el procedimiento médico. Posteriormente, regresan al Instituto Cardiovascular para su rehabilitación, todo completamente gratuito y auspiciado por la Fundación Cardio Infantil.”

El coronel Quintero declaró que la jornada realizada el 13 y 14 de junio fue un rotundo éxito, pues permitió atender a 260 niños con diversas patologías. También instó a los padres de menores con problemas cardiovasculares a estar atentos a las próximas convocatorias de la Fundación Cardio Infantil a nivel departamental. La inscripción previa se realizará en enero de 2026.

Por su parte, el doctor Víctor Aldana, gerente del Instituto Cardiovascular del Tolima, afirmó que toda la logística necesaria para estas jornadas se organiza con la mayor rigurosidad, garantizando una atención de calidad y excelencia para las familias asistentes, así como las mejores condiciones para el equipo médico y administrativo de la Fundación Cardio Infantil, que se desplaza desde Bogotá.

En Colombia, actualmente se requieren alrededor de 5.000 cirugías cardiovasculares para mejorar la calidad de vida de los niños. Aproximadamente la mitad de estos procedimientos corresponden a menores de familias de escasos recursos económicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad