Internacional

Sospechoso de asesinar congresista demócrata podría enfrentar cadena perpetua

Vance Boelter fue detenido tras ser señalado como el responsable de asesinar a disparos a la representante demócrata Melissa Hortman.

Vance Boelter fue detenido tras ser señalado como el responsable de asesinar a disparos a la representante demócrata Melissa Hortman.
 EFE/EPA/HANDOUT / HENNEPIN COUNTY SHERIFF'S OFFICE HANDOUT Editorial Use OnlyHANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Vance Boelter fue detenido tras ser señalado como el responsable de asesinar a disparos a la representante demócrata Melissa Hortman. EFE/EPA/HANDOUT / HENNEPIN COUNTY SHERIFF'S OFFICE HANDOUT Editorial Use OnlyHANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / HANDOUT / HENNEPIN COUNTY SHERIFF'S OFFICE HANDOUT (EFE)

Autoridades estadounidenses acusaron al sospechoso de asesinar a tiros a una congresista estatal de Minesota (EE.UU.) y a su esposo, y de disparar a otro legislador y su pareja, con seis cargos federales, incluidos acoso, asesinato y delitos con armas de fuego, varios de los cuales podrían acarrear la cadena perpetua.

El fiscal federal interino de Minesota, Joe Thompson, dijo en una rueda de prensa que la investigación todavía está en curso y se negó a confirmar si pediría la pena de muerte contra el agresor, identificado como Vance Luther Boelter, director de una empresa de seguridad y predicador de 57 años.

Boelter fue aprehendido cerca de su residencia en las primeras horas de este lunes, después de dos días de una intensa operación de búsqueda y captura.

El atentado

Los ataques tuvieron lugar en la madrugada del sábado. El acusado se hizo pasar por un agente de policía e hirió al senador estatal demócrata John Hoffman y a su esposa en su residencia, para luego asesinar a tiros a la presidenta emérita de la Cámara de Representantes de Minesota (EE.UU.), la también demócrata Melissa Hortman, y su marido, en el hogar de ambos.

Según Thompson, Boelter se dirigió a las casas de otros dos legisladores, que no se encontraban en sus viviendas en ese momento.

El fiscal federal interino indicó que el sospechoso planificó los ataques exhaustivamente, investigó a sus víctimas y “vigiló sus domicilios”. Durante el registro a su auto, los investigadores encontraron cuadernos de vigilancia con una lista de más de 45 funcionarios electos, entre los que se cuentan el gobernador de Minesota, Tim Walz, la congresista Ilhan Omar o la senadora Tina Smith, los tres del Partido Demócrata.

Thompson se hizo eco de las palabras del propio Walz, que calificó el incidente como un ataque por motivos políticos.

“Se trató de un asesinato político, una palabra que no usamos muy a menudo en Estados Unidos”, dijo el fiscal federal interino, que apuntó que este es un ejemplo más de la creciente ola de extremismo violento en el país.

Detalles de la investigación

Entre los nuevos detalles que revelaron las autoridades pudo conocerse que tras disparar a los dos legisladores y sus parejas, Boelter intercambió tiros con la policía y huyó en un auto que compró en efectivo y luego abandonó a unos cuatro kilómetros de su casa en la localidad de Green Isle, en Minesota.

Imágenes mostradas por la policía del interior del todoterreno que el detenido había modificado para que pareciera una patrulla policial y que abandonó frente al domicilio de Hortman muestran que Boelter transportaba, aparte de la pistola semiautomática con la que disparó a sus víctimas, al menos dos subfusiles, un fusil semiautomático AR-15 y un fusil Kalashnikov.

Washington, 16 jun (EFE).–Vance Luther Boelter, de 57 años, principal sospechoso de haber asesinado a la legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido en un suburbio de Brooklyn Park la noche del viernes, en el momento de su arresto. Boelter, que en la madruga del sábado también a tacó a tiros a tiros al senador estatal John Hoffman y a su esposa, fue detenido en el condado de Sibley tras una intensa operación de búsqueda que involucró a centenares de agentes del orden. EFE/ Sheriff Del Condado De Ramsey - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

Washington, 16 jun (EFE).–Vance Luther Boelter, de 57 años, principal sospechoso de haber asesinado a la legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido en un suburbio de Brooklyn Park la noche del viernes, en el momento de su arresto. Boelter, que en la madruga del sábado también a tacó a tiros a tiros al senador estatal John Hoffman y a su esposa, fue detenido en el condado de Sibley tras una intensa operación de búsqueda que involucró a centenares de agentes del orden. EFE/ Sheriff Del Condado De Ramsey - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) - / Sheriff del Condado de Ramsey

También se sabe que Boelter llamó a la puerta de los Hoffman luciendo lo que la policía ha definido como “una máscara de látex hiperrealista”.

“Papá se fue a la guerra anoche. No quiero decir más porque no quiero implicar a nadie”, escribió Boelter a su esposa horas después del tiroteo, según documentos de la acusación. “No hay palabras para explicar cuánto siento esta situación”, escribió en otro mensaje.

Los ataques han sido ampliamente rechazados por personalidades de todo el espectro político estadounidense.

“Una violencia tan horrible no será tolerada en EE.UU”, dijo el sábado el presidente Donald Trump, quien adelantó que “la fiscal general, Pam Bondi, y el FBI están investigando la situación y procesarán a todos los involucrados con todo el rigor de la ley”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad