Secretaría de Salud de Pasto advierte que solo el 16% de los medicamentos están siendo entregados
Se cumplió la segunda sesión del PMU convocado por la Defensoría del Pueblo ante la crisis de medicamentos en Nariño

Incautan más de 8.000 unidades de medicamentos vencidos en droguería de Cereté, Córdoba. Foto: Policía.
Pasto - Nariño
La Defensoría del Pueblo instaló un Puesto de Mando Unificado en Pasto con motivo de la cantidad alarmante de quejas y solicitudes por la falta de entrega de medicamentos, a pesar de haberse cumplido la segunda sesión del mismo, la situación en el departamento de Nariño sigue siendo crítica.
De acuerdo con las autoridades de salud, pese a todas estas estrategias, aún se evidencia un escaso cumplimiento con la entrega de medicamentos formulados, alcanzando tan solo un 16% para el caso de Pasto según lo informó la secretaría de Salud, a esto se suma las largas filas y quejas por parte de usuarios de distintas EPS.
“Ya se hizo el llamado a la Superintendencia de Salud, al Ministerio, donde los entes de control remitirán la información del análisis técnico que realizamos desde el Instituto Departamental y la Secretaría de Salud. Revisamos una a una las fórmulas y definitivamente no se está cumpliendo”, Advierte Mary Luz Castillo, secretaria de salud de Pasto.
Según la funcionaria, el restante 84% corresponde a entregas incompletas o casos donde los medicamentos no se suministran en absoluto, y tampoco se entregan a domicilio, tal como se estableció en los compromisos de la primera sesión.
El PMU, que tendrá una duración de 90 días, fue creado como una medida extraordinaria ante el reiterado incumplimiento de las EPS en la atención a pacientes, en especial aquellos con enfermedades crónicas que requieren medicamentos como antihipertensivos, antidepresivos, tratamientos para diabetes, hipercolesterolemia y salud mental.



