Los Túneles de Boquerón: una vía estratégica de Ibagué que está en riesgo
El concejal de la Alianza Verde, William Rosas, expresó su preocupación por una posible remoción en masa que podría generar un derrumbe de gran magnitud dejando incomunicados a miles de familias.

Túnel de Boquerón - Ibagué
Ibagué
Los Túneles de Boquerón son un sector clave de la capital tolimense, ya que conectan el casco urbano de Ibagué con zonas rurales como Tapias y Toche. Además, sirven como una importante ruta turística para quienes visitan el Cerro Machín. Sin embargo, en marzo pasado, las fuertes lluvias causaron derrumbes y avalanchas, entre ellos uno provocado por la quebrada La Tigrera, lo que obligó al uso de maquinaria pesada para restablecer el paso hacia las veredas Ortega, Porvenir, Los Naranjos y otras áreas afectadas.
Ante esta situación, el concejal de la Alianza Verde, William Rosas, expresó su preocupación por una posible remoción en masa que podría generar un derrumbe de gran magnitud. Según el cabildante, las filtraciones de agua en la zona han provocado fisuras y grietas visibles, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos.
Cabe destacar que esta vía es una ruta alterna fundamental dentro del plan de evacuación del volcán Cerro Machín. Su alta transitabilidad facilita el desplazamiento de estudiantes y campesinos que comercializan productos agrícolas en las plazas de mercado de Ibagué, así como el transporte de turistas que visitan la región. Debido a las condiciones del terreno, el tránsito requiere vehículos de alta tracción.
Rosas hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que coordine esfuerzos con la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. El concejal señaló que es fundamental que la Secretaría de Gestión del Riesgo declare la emergencia en el sector, a fin de gestionar recursos y garantizar la interventoría necesaria por parte de la UNGRD, evitando así una posible tragedia.