Radio en vivo

Orden Público

Operación “Ares” dejó la captura de 170 personas por los delitos de extorsión y secuestro

Las autoridades lograron la afectación de 19 grupos delincuenciales en 5 ciudades del país.

Gaula de la Policía imagen de referencia. Foto: Getty Images. / NurPhoto

El GAULA de la Policía Nacional, en conjunto con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo esta operación que logró la afectación de 19 grupos delincuenciales en 5 ciudades del país y 11 departamentos.

El Coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director GAULA Policía Nacional, se pronunció:

“ Logramos la incautación de 380 elementos entre armas de fuego, munición de distintos calibres, proveedores, granadas, 11 motocicletas, 02 vehículos y equipos de comunicación”.

El despliegue operacional, tuvo lugar en Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali y en los departamentos de Cundinamarca, Chocó, Meta, Huila, Caldas, Nariño, Santander, Norte departamentos Santander, Córdoba, Sucre y César, en donde las autoridades afectaron las estructuras delincuenciales del Clan del Golfo, Los Galleros, Pepes Costeños, entre otros.

Es importante resaltar que, “Los Galleros”, ofrecían trabajo a sus víctimas para secuestrarlas. Este grupo citaba a sus víctimas en zonas rurales del departamento de Cundinamarca, en donde eran intimidados con armas de fuego para secuestrarlos, les hurtaban sus pertenencias y posteriormente, los delincuentes enviaban videos y audios donde manifestababan que atentarían contra sus vidas y exigían hasta $70 millones por su liberación.

Además, según lo informó el Coronel Elver Alfonso, durante el allanamiento en la vivienda de uno de los capturados, encontraron un altar con varias imágenes de santería, que, al parecer, era utilizado por los integrantes de la estructura para blindarse de la persecución policial.

Finalmente, las autoridades señalaron que el producto de las actividades ilícitas, recaudaba entre $15 y $20 millones semanales.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Más información